América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina protesta ante Chile en torno a los límites de plataforma continental antártica

CC0 / Unsplash / La Antártida (imagen referencial)
La Antártida (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina presentó una queja formal ante Chile por un mapa de la Armada de ese país que proyecta como territorio propio un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados de la plataforma antártica que es considerada territorio marítimo de Buenos Aires, informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La nota diplomática fue enviada el 24 de agosto, un día después de que la Armada chilena publicara el "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena", señalaron a este medio desde la Cancillería. La imagen, difundida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile de la Armada, incluye como parte de la plataforma continental un sector que Argentina considera como parte de su territorio.
El gráfico de la Armada refleja sobre el mapa los espacios marítimos de jurisdicción chilena que quedaron asentados en el Decreto Supremo nº 95 publicado el 27 de agosto de 2021 por el entonces presidente de ese país, Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
La imagen también es consistente con una presentación que Chile realizó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
Tanto de forma bilateral como ante espacios multilaterales, Argentina rechazó desde un inicio la pretensión chilena de adjudicarse esta parte del territorio.
El Gobierno de Alberto Fernández ya protestó en 2021 por el hecho de que el país trasandino asumiera como suya una parte de la plataforma continental situada al Este del meridiano 67º 16´ 0.
Base científica argentina Brown  - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2023
América Latina
La base antártica argentina Brown, un destino turístico muy visitado
Por tal motivo, Argentina explicitó su malestar el 28 de agosto de ese año en sendas notas diplomáticas que fueron dirigidas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos bajo la órbita de esa institución, Michael Lodge.
La nación suramericana considera que Chile vulnera el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1984 que resolvía todas las controversias marítimas entre ambos estados.
Argentina argumenta que Chile desconoce además la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU.

Contexto

La CLPC, órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), reconoció en marzo de 2016 una petición argentina para demarcar los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur, que incluye el archipiélago de Malvinas, y que extiende la demarcación de la plataforma continental de las 200 millas a 350 millas (321,1 a 563,2 kilómetros).
La Base Esperanza de Argentina en la Antártida - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2023
Sputnik Explica
Los niños del hielo: cuando Argentina y Chile poblaron la Antártida con bebés
De esta manera, la plataforma continental de Argentina se amplió en 1,7 millones de metros cuadrados, por lo que aumentó 35% el lecho y el subsuelo marino del país.
El organismo científico de la ONU respondió favorablemente a un reclamo de Argentina presentado en 2009 durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015)
El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona fue consagrada en la Ley 27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en el Congreso. La norma, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año, regula los espacios marítimos según la Convemar y establece el límite exterior de la plataforma.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала