- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal iraní condena a EEUU con multa millonaria por el intento de golpe de Estado de 1980

© AP Photo / Vahid SalemiUna niña pasa por delante de un poster del ayatolá Ruhollah Jomeiní, en el norte de Tehrán
Una niña pasa por delante de un poster del ayatolá Ruhollah Jomeiní, en el norte de Tehrán - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
Síguenos en
La justicia iraní comprobó que Estados Unidos, junto al Reino Unido, fue responsable de un intento de magnicidio del ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador un año antes de la República Islámica, con el objetivo de volver a instalar a un gobernante al servicio de sus intereses.
"El Gobierno estadounidense deberá pagar un total de 330 millones de dólares en concepto de indemnizaciones a las familias del golpe Noje [nombre de una base aérea]", ordena el fallo de la corte, según consigna la agencia Mizan, dependiente del poder judicial iraní.
La justicia del país persa estableció que Washington "planificó y llevó a cabo" el llamado intento de golpe Noje, en 1980, cuando un grupo de militares seguidores del depuesto sha de Persia, Mohammad Reza Pahleví, un gobernante marioneta de Occidente y al servicio de las industrias petroleras de Estados Unidos y el Reino Unido, buscó derrocar a la República Islámica.
 Nasser Kanaani, el portavoz de la Cancillería de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Internacional
Irán califica de ilegal la presencia de EEUU en Siria
Según detalla el comunicado de la agencia de la judicatura iraní, 30 millones del monto establecido por el tribunal serían destinados a los supervivientes y víctimas del golpe, quienes presentaron la demanda, y 300 millones son en concepto de "daños punitivos" contra el Gobierno de Estados Unidos.
El golpe Noje estuvo liderado por el coronel retirado Muhammad Baqir Bani-Amiri y el ex primer ministro Shapur Bakhtiar, quienes buscaban asesinar al ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador un año antes de la República Islámica, tras el triunfo de la revolución de 1979 que depuso al sha.
Airbus A300B2-203 derribado sobre el Golfo Pérsico el 3 de julio de 1988 - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Internacional
Derribados a sangre fría: el 35 aniversario del crimen impune de EEUU que mató a 290 civiles en Irán
Según comprobó la justicia iraní, Washington y Londres estuvieron detrás del intento de bombardeo de la casa de Jomeiní, el parlamento iraní, así como también del cuartel de la Guardia Revolucionaria, metodología terrorista que Estados Unidos ya había ejecutado en numerosos países de América Latina, como Chile, para imponer sus propios gobernantes, en el margen del llamado Plan Cóndor.
Vale recordar que en abril de 2023 un tribunal iraní sentenció a varias instituciones y nueve individuos estadounidenses, entre ellos los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, a pagar una compensación de 312,9 millones de dólares por dos ataques terroristas reivindicados por el Estado Islámico* en 2017 que dejaron 17 iraníes muertos y 43 heridos, debido al "rol de Washington en la creación" del grupo terrorista.
*Grupo proscrito en Rusia por terrorista.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала