Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina desobedece a la presión del FMI y eleva los salarios y la protección social

© Sputnik / Juan LehmannLiderada por Cristina Fernández, una multitud celebró los 20 años de kirchnerismo en Argentina
Liderada por Cristina Fernández, una multitud celebró los 20 años de kirchnerismo en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
Síguenos en
El Ministerio de Economía de Argentina anunció medidas para mejorar los salarios de los trabajadores públicos y desviar dinero hacia los jubilados y las familias más pobres, desafiando la demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país gaste menos.
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a la presidencia, esbozó medidas que incluyen rebajas fiscales, mayores pagos de pensiones, dinero adicional para programas de alimentación para familias con niños y líneas de crédito a bajo interés, informa Bloomberg.
El nuevo plan, que también incluye financiación para productos de exportación, llega después de que la coalición Unión por la Patria del presidente Alberto Fernández, de la que Massa es candidato, se viera sorprendida por la victoria del libertario Javier Milei en las primarias de este agosto previas a las elecciones de octubre.
En opinión de la analista de Bloomberg, Maya Averbuch, esas medidas "podrían poner al Gobierno en conflicto con el FMI", que el 23 de agosto aprobó un desembolso de 7.500 millones de dólares al país suramericano tras extensas negociaciones sobre sus préstamos multimillonarios, después de que Argentina incumpliera los objetivos del programa en medio de una sequía.
En un discurso suyo, el ministro aludió a la devaluación de la moneda y la crisis climática sin precedentes como razones para ofrecer apoyo financiero a las familias argentinas.
"El objetivo principal es que todos los sectores de la economía tengan ayuda, de alguna manera, del Estado", citó a Massa el medio estadounidense.
Una de las condiciones del préstamo del FMI al Gobierno de Fernández era que Argentina intensificara el control del gasto limitando los salarios públicos y las pensiones. En su comunicado, el organismo crediticio reclamó que Buenos Aires aplicara un aumento temporal de los impuestos sobre determinados bienes y servicios para compensar las pérdidas de las exportaciones relacionadas con la sequía.
Argentina es la mayor deudora del FMI, entidad que en 2018 hizo entrega al Ejecutivo de Macri del mayor crédito otorgado en su historia a un solo país.
Los candidatos a la presidencia argentina Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2023
América Latina
"El electorado quiere un cambio": ¿qué pasará en Argentina tras el sorpresivo triunfo de Milei?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала