América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO propone cambiar artículo de Constitución sobre participación de extranjeros en temas de México

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
Síguenos en
Los extranjeros deben tener oportunidad de opinar y participar en temas públicos de México, por lo que se podría modificar la Constitución para ese fin, comentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Jamás hemos reprimido a nadie; no lo vamos a hacer. No hemos aplicado el artículo 33, que ya lo estamos modificando, para que hasta los extranjeros puedan expresarse libremente", dijo en su conferencia de prensa matutina, sin dar más detalles al respecto.
El tema fue abordado por el mandatario mexicano tras ser cuestionado sobre su opinión acerca de la Arquidiócesis de Guadalajara, organización católica que dio a conocer una editorial en la publicación Semanario, donde rechazó la actitud de López Obrador en las conferencias de prensa matutinas y le llamó "presidente de chiste".
Sobre el tema, el presidente latinoamericano aseveró que cualquier culto religioso puede expresarse, ya que el país es laico.
Militares estadounidenses en Polonia durante el Día del Ejército polaco - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Internacional
La operación del Ejército de EEUU en México se vuelve uno de los temas del debate republicano
"Yo me guío por lo que opina el papa Francisco y soy simpatizante de la manera de pensar y de ser del pontífice, porque siempre está a favor de la justicia, a favor de los humildes y no está a favor de los potentados", agregó.

Esto dice el artículo 33 de la Constitución mexicana

El artículo al cual hizo referencia el mandatario mexicano expone cuáles son las potestades de las personas extranjeras en el país latinoamericano.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estos son los lineamientos:
"El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", expone el texto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала