Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Canadá se suma a EEUU para reclamar a México la prohibición de maíz transgénico

© Foto : Unsplash / Tim MossholderMaíz asado
Maíz asado - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2023
Síguenos en
Canadá se sumó a las acusaciones de Estados Unidos contra de México, que aseguran que el país latinoamericano violó el T-MEC (tratado de libre comercio) al prohibir el maíz transgénico para consumo humano, por lo que Ottawa apoyará la disputa iniciada por Washington contra su socio.
"Canadá cree que las medidas adoptadas por México no están apoyadas por la ciencia y potencialmente pueden alterar de forma innecesaria el comercio en el mercado norteamericano", aseguró el país norteamericano en un comunicado para justificar su decisión.
El pasado 13 de febrero, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortillas. No obstante, el grano podrá ser utilizado para la alimentación de animales y el procesamiento industrial de alimentos para consumo humano, como refrescos, frituras y cereales, entre otros.
La medida restrictiva mexicana se remonta a finales de 2020. Ya en ese entonces fue denunciada por EEUU como una afrenta sin sustento legal, científico ni económico que causaría pérdidas multimillonarias en ambos países y Canadá, además de la cancelación de miles de empleos y afectaciones a la salud de la población.
Vista de diferentes tipos de maíz cosechados en un campo de maíz orgánico en Milpa Alta, estado de México, el 18 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2023
América Latina
Maíz transgénico: el gran negocio que EEUU no quiere dejar en México
De esa manera, y tras meses de disputas y tensiones entre los dos países, el pasado 13 de febrero el Gobierno de México cedió y publicó en el Diario Oficial un nuevo decreto que abroga el inicial del 31 de diciembre de 2020 y que aplaza hasta enero de 2025 la entrada en vigor de la prohibición de maíz transgénico en masa y tortillas.
No obstante, este mes, Estados Unidos solicitó la creación de un panel arbitral para decidir sobre la legalidad de la prohibición de importar maíz transgénico, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El país latinoamericano no es el único que está restringiendo el uso de maíz genéticamente modificado y el agroquímico glifosato. Países europeos como el Reino Unido también han prohibido su utilización e incluso algunos estados dentro de Estados Unidos han emitido leyes regulatorias para restringir el uso de esta sustancia identificada como probable carcinógeno en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала