América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y la "importante búsqueda de aliados estratégicos" en los BRICS

© Foto : Twitter/@LuchoXBoliviaEl presidente de Bolivia, Luis Arce, en la cumbre de los BRICS
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en la cumbre de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Síguenos en
La participación boliviana en la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica es percibida como un buen comienzo de lo que, a largo plazo, podría ser la inclusión del país suramericano como miembro pleno del bloque. Analistas consultados por Sputnik valoraron el posicionamiento del presidente Luis Arce con vistas a afianzar vínculos y concretar negocios.
La XV Cumbre de los BRICS —llamado así por las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— se realizó en Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto. Ante los representantes de más de 30 países habló el presidente Arce, quien encontró puntos de encuentro en las luchas de África y Suramérica para liberarse de imperios opresores en los últimos siglos y décadas.
Durante la sesión de Diálogo BRICS+, Arce no dudó de que la incorporación de Bolivia al bloque "sería mutuamente beneficiosa por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología".
Para el analista internacional Fernando Torres Gorena, la convocatoria a participar de la cumbre ya fue un resultado positivo para el Estado Plurinacional: "Anteriormente, Bolivia no estaba en el radar de los BRICS. A partir de la recuperación de la democracia [en 2020], tras el golpe de Estado de 2019, Bolivia de nuevo se inserta en el escenario internacional", señaló a Sputnik.
Sobre el discurso del presidente Arce, Torres evaluó: "Se pueden extraer algunas ideas con fuerza. La principal es que fue a buscar socios aliados para la explotación de litio. También habló de una explotación soberana, cuyo significado tendrá que aclarar en el ámbito internacional".
En este sentido, el analista destacó como "importante la búsqueda de aliados estratégicos, más que provengan del sur global, donde nacen justamente los BRICS".
Torres también mencionó la reunión que mantuvo Arce con la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016), presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, el cual "va a desempeñar un papel importante, porque pretende fortalecer las economías nacionales. Asimismo, va a facilitar el intercambio comercial entre los países miembros del BRICS para hacerle frente al dólar".
De acuerdo con el analista, el NBD debe "hacer valer las monedas locales nacionales para efectuar intercambios en estas monedas y así disminuir la dependencia del dólar estadounidense".
Al finalizar la cumbre, este 24 de agosto, fueron invitados a sumarse al bloque Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Serán miembros activos a partir de enero de 2024.
Argentina ingresó al BRICS: “Seremos el motor de un cambio en la política y el comercio internacional” - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2023
Cara o ceca
Argentina ingresó al BRICS: "Seremos motor de un cambio en la política y el comercio internacional"
Torres valoró el aumento de la participación de países de la región en los BRICS, con el ingreso de Argentina. "Lula da Silva [presidente de Brasil] facilitó la entrada de Argentina. Fue el gran artífice", consideró.
"Argentina es el primer país de habla hispana que entra. Creo que es un símbolo importante. La complementariedad económica comercial de larga data que Argentina tiene con Brasil se ve reflejada en este impulso que ha dado Lula para que el vecino país logre esta asociación política económica comercial", dijo Torres.
El analista se mostró esperanzado en que, de la mano de estos dos países, se integren "más Estados de América Latina a los BRICS. Tenemos en la lista a Venezuela, Colombia y Bolivia".

Dos modelos enfrentados

"Bolivia comparte con los cinco países que integran los BRICS una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, la complementariedad, la solidaridad, la inclusión, (...) el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en el marco del multilateralismo horizontal", afirmó Luis Arce en Johannesburgo.
Para el analista político Federico Serra, el surgimiento de los BRICS representa una alternativa a un sistema hegemónico impuesto por naciones del hemisferio norte. Evidenció que actualmente pugnan "dos modelos totalmente enfrentados entre sí e irreconciliables".
El experto distinguió entre un modelo desarrollado por los BRICS, basado en una economía de producción, y por otro, "una economía de especulación, es decir, de generación de deudas eternas, generación de préstamos internacionales vía Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades" para mantener sojuzgadas a varias naciones de ingresos bajos y medios.
El modelo de los BRICS "tiene un planteo económico de producción, donde las finanzas y el capital están al servicio de esa producción", comentó Serra.
Luis Arce, presidente de Bolivia, ofrece una entrevista a Sputnik en Johannesburgo (Sudáfrica), el 24 de agosto de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2023
América Latina
Luis Arce: Bolivia desde el inicio apostó por los BRICS como alternativa al bloque decadente
Durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los BRICS están en contra de la hegemonía y la política de neocolonialismo, y propone, en cambio, formar un orden mundial multipolar.
En este sentido, Serra puso a Francia como ejemplo de colonialismo moderno. El país europeo hace circular el franco CFA en 14 naciones africanas que eran sus colonias. "Francia tiene una economía de extracción de fondos de otros países. Es decir, que eliminó el colonialismo, pero quedó el colonialismo financiero".
De acuerdo con el experto, "los BRICS apuntan a derribar este modelo [neocolonialista], por intermedio de promoción de las economías propias de producción, así como la valorización de sus propias monedas al costo de producción de cada país".
Bolivia oficializó su deseo de sumarse al bloque de economías emergentes el pasado 12 de junio a través de su mandatario, Luis Arce, motivado por la voluntad de "avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo", según confirmó luego el canciller Rogelio Mayta.
Antes de celebrarse la cumbre en Johannesburgo, 23 países comunicaron sus intenciones de sumarse a los BRICS. Desde el 1 de enero de 2024 serán seis los nuevos integrantes confirmados: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала