- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes de los BRICS anuncian los resultados de la XV Cumbre

© Sputnik / Grigory Sysoyev / Acceder al contenido multimediaLos líderes de los BRICS participan en la tercera jornada de la XV Cumbre
Los líderes de los BRICS participan en la tercera jornada de la XV Cumbre - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2023
Síguenos en
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y otros líderes de los BRICS aprobaron una declaración conjunta y resumieron los resultados de la XV cumbre del bloque que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El evento reunió a los países emergentes y que representa un contrapeso a la hegemonía tradicional de EEUU y sus socios.
"Los líderes de los BRICS en su XV cumbre han tenido ocasión en los últimos dos días de mantener discusiones tanto en forma de retiro, como en una cumbre oficial propiamente dicha, y en el curso de esas discusiones, han llegado a la conclusión de adoptar la Declaración de Johannesburgo II como una declaración que engloba y cubre las diversas cuestiones sobre las que los líderes tenían que decidir", explicó Ramaphosa en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica.
En primer lugar, Ramaphosa comunicó que los BRICS aprobaron la incorporación de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán que se convertirán en miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.
Agregó que los líderes de los países BRICS creen que ha llegado el momento de utilizar monedas locales y sistemas de pago alternativos.
"Existe un impulso global para el uso de monedas locales, acuerdos financieros alternativos y sistemas de pago alternativos. Como BRICS estamos dispuestos a explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, la fiabilidad y la equidad de la arquitectura financiera mundial", apuntó.
En sus palabras, la admisión de nuevos miembros en los BRICS es la primera fase del proceso de expansión del grupo.
Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba,  en la sesión de Diálogo BRICS+ en Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de agosto de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2023
América Latina
Díaz-Canel: "Hoy nadie puede cuestionar la creciente autoridad de los BRICS"
Los BRICS está preocupado por los conflictos en el mundo y confirma que defiende una solución pacífica, a través del diálogo, añadió el presidente.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el presidente de Sudáfrica demostró habilidad diplomática a la hora de tratar los temas de la ampliación. La adaptación de la declaración final de los BRICS no fue fácil, incluido el tema de la ampliación, agregó Putin.
"La cuestión de la moneda única de acuerdo es un asunto complejo, pero avanzaremos hacia la resolución de estos problemas de una forma u otra", señaló.
A su vez, el presidente de China, Xi Jinping, calificó de histórica la decisión de admitir en la familia BRICS a seis nuevos miembros.
"Esta expansión es histórica: muestra la determinación de los países BRICS para unirse y cooperar con un círculo más amplio de países en desarrollo, responde a las expectativas de la comunidad internacional y los intereses comunes de los mercados emergentes", destacó Xi.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2023
Internacional
Putin: los países de los "mil millones de oro" hacen todo lo posible por preservar el mundo unipolar
Xi felicitó a los flamantes miembros del grupo y elogió el esfuerzo hecho por el presidente pro tempore de los BRICS, Sudáfrica, y su líder, Cyril Ramaphosa.
El mandatario chino expresó que la ampliación marca "un nuevo punto de partida", dará más vigor al mecanismo y contribuirá a potenciar la paz y el desarrollo globales.
"Trabajemos juntos para escribir un nuevo capítulo de los países de mercados emergentes y países en desarrollo, trabajemos en unión para el desarrollo", concluyó.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, destacó que la India acoge con beneplácito la adhesión de nuevos países a los BRICS.
"Me alegra que nuestros equipos acordaran conjuntamente los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos de la expansión del grupo, sobre la base de que acordáramos invitar a Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse a los BRICS. En primer lugar, me gustaría dar mis más sinceras felicitaciones a los líderes y pueblos de estos países", dijo Modi.
El primer ministro, además, destacó que la India "siempre ha apoyado plenamente la ampliación del grupo" y que este paso permitirá "dar un nuevo impulso y una nueva energía" a la cooperación.
Durante tres días, los miembros del bloque —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— discutieron temas como la adhesión de nuevos países, la posible creación de una moneda común, así como nuevas oportunidades de cooperación en comercio, economía y política.
Este año, 67 jefes de Estado fueron invitados al evento, mientras que más de 20 naciones, entre ellas Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela, expresaron su deseo de unirse al bloque. Además, Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Turquía, Bangladés y Egipto figuran, también, entre los países que ya han solicitado su adhesión al grupo.
El grupo BRICS congrega actualmente más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial. Sudáfrica actualmente mantiene la presidencia del bloque; después pasará a Rusia.
El grupo de los BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала