EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Los BRICS ante su "cumbre más importante"

Los BRICS ante su "cumbre más importante"
Síguenos en
En un marco de alta expectativa, comenzó en Sudáfrica la XV cumbre de la asociación comercial BRICS. En otro orden, las lluvias dan un respiro a Uruguay, país que atraviesa una crisis hídrica. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El proceso de desdolarización en transacciones entre los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es "irreversible", declaró el presidente ruso Vladimir Putin.
El mandatario participó por videoconferencia del inicio de la cumbre que se realiza en Johannesburgo (Sudáfrica) del 22 al 24 agosto.
El evento cuenta con las presencias en la ciudad del presidente chino, Xi Jinping, del primer ministro de India, Narendra Modi, del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y del sudafricano Cyril Ramaphosa.
"Esta es la cumbre más importante que haya desarrollado la asociación BRICS", afirmó en diálogo con En órbita el sociólogo argentino y analista internacional, Jorge Elbaum.
A criterio del entrevistado, el bloque propone "la construcción de un orden global, si se quiere en competencia o alternativo a la fallida Carta de la ONU, quebrada por EEUU de forma sistemática a partir de distintas intervenciones militares sea Yugoslavia, Libia, Siria, etcétera",
"El planteo es una estrategia de cooperación horizontal y multilateral, a diferencia de la dirección unilateral proveniente de EEUU. (...) Cabe destacar que China es el primer socio comercial relativo a nivel global con respecto a los casi 200 países, mientras EEUU transita una situación de debilidad institucional por problemas internos", agregó el entrevistado.
El eje de la XV cumbre es "Los BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo".
El presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país está preparado para promover a un nuevo nivel su cooperación estratégica con Sudáfrica, potencia del continente africano.
"China y Rusia mantienen un liderazgo evidente en este bloque. Pekín más que nada por su desarrollo económico y Rusia por su liderazgo militar", declaró Elbaum.
Al grupo BRICS desean unirse al menos 19 países más. En particular, Irán, Argentina, Argelia, Túnez, Turquía, Arabia Saudí y Egipto.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó su postura favorable al ingreso de Argentina a la asociación comercial. De acuerdo con el entrevistado, los problemas internos de Argentina retrasaron la posibilidad de su adhesión.
Los BRICS representan más del 31,5% del Producto Bruto Interno global, el 42% de la población mundial y su territorio supera el 25% del terreno en el mundo.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el efecto de las recientes lluvias en Uruguay, país que enfrenta una crisis hídrica.
Conversamos con el doctor Daniel Panario, doctorado en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de la República.
En otro orden, el ministro de Economía argentino, y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, visita EEUU para negociar sobre la deuda con el FMI, entre otros asuntos.
Sputnik dialogó con el economista argentino Juan Valerdi.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала