- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU solicita un panel del T-MEC para resolver la disputa laboral en una mina de México

© AP Photo / Guillermo AriasTrabajadores mineros mexicanos en huelga (archivo)
Trabajadores mineros mexicanos en huelga (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU pidió este martes 22 de agosto la conformación de un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el T-MEC para resolver una disputa en una mina ubicada en el estado mexicano de Zacatecas.
"EEUU ha solicitado, por primera vez en la historia, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). El panel se refiere a un conflicto laboral en la mina San Martín, en el estado mexicano de Zacatecas. La mina San Martín es una mina de plomo, zinc y cobre, propiedad y operada por el conglomerado Grupo México", dijo la Oficina de la Representante Comercial de EEUU.
La representante comercial, Katherine Tai, dijo en el comunicado que la prioridad de EEUU es "brindar resultados significativos a los trabajadores".
Extracción en mina - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
¿Qué pasó en Cananea con la huelga que AMLO mencionó como iniciadora de la Revolución?
La funcionaria añadió que el Gobierno de EEUU está dispuesto a colaborar con México en busca de una solución, que ha sido esquiva hasta el momento.
"EEUU y México han colaborado para abordar violaciones de derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas bajo otros asuntos, pero no han podido llegar a un acuerdo en este asunto", dijo Tai.
Por ello, Washington decidió solicitar un panel para verificar si la empresa cumplió con las leyes laborales mexicanas y determinar si se negaron derechos.
El anuncio tiene lugar luego de que EEUU envió a México el 16 de junio un pedido para que revisara si a los trabajadores de la mina se les habían negado los derechos de libre asociación y negociación colectiva tras una denuncia de varios gremios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
América Latina
AMLO asegura que acatará la resolución del panel de controversia de EEUU sobre el maíz transgénico
Según estos gremios, Grupo México —propiedad del empresario mexicano Germán Larrea— reanudó sus operaciones en la mina San Martín a pesar de una huelga en curso y participó en una negociación colectiva con una coalición de trabajadores, pese a que el sindicato tiene el derecho de representarlos a efectos de la negociación colectiva.
México analizó la situación y afirmó que no se habían negado derechos, por lo que no entra en el ámbito de aplicación del MLRR.

"EEUU no está de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un grupo especial del MLRR para examinar la situación", dijo la oficina en el comunicado.

El conflicto en la mina data de 2007, cuando el sindicato minero inició una huelga que llegó hasta la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y será en esas instancias en que se resuelva, dijeron las autoridades mexicanas recientemente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала