- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Roscosmos explica por qué se estrelló la estación rusa Luna-25

© Sputnik / Grigory Sisoev / Acceder al contenido multimediaEl vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b con la estación Luna-25 despega desde el cosmódromo de Vostochni, Rusia
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b con la estación Luna-25 despega desde el cosmódromo de Vostochni, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El motor de la sonda rusa Luna-25 funcionó durante 127 segundos en lugar de 84, o sea, 43 segundos más de lo previsto para el alunizaje, lo que causó su colisión contra el satélite de la Tierra, declaró el director general de Roscosmos, Yuri Borísov.
"Lamentablemente, el apagado del motor no ocurrió de manera normal, de acuerdo con el ciclograma, sino según el intervalo de tiempo, y en lugar de los programados 84 segundos, trabajó 127 segundos. Esta fue la razón principal del accidente del dispositivo", afirmó Borísov al canal de televisión Rossiya 24.
El jefe de Roscosmos señaló que toda la maniobra se llevó a cabo en una zona de comunicación por radio estable y los especialistas sabían "todo sobre la posición de la nave".
Sin embargo, a las 14:57 (GMT +3), la comunicación con la nave espacial se detuvo, y los intentos de restablecerla no tuvieron éxito, añadió el funcionario.
"Los cálculos balísticos preliminares mostraron que debido al funcionamiento anormal del sistema de propulsión correctiva, la sonda se movió a una órbita lunar abierta y, de hecho, se estrelló contra la superficie de la Luna", contó Borísov.
El director anunció que la comisión de emergencia para esclarecer en detalle lo sucedido "ya ha sido nombrada y empezó a trabajar".
"Todas las etapas del vuelo están cuidadosamente documentadas (...) Creo que en un futuro muy cercano recibiremos los resultados necesarios y ciertamente los tendremos en cuenta al implementar las próximas misiones", aseguró.
Según el director, uno de los logros de la fallida Luna-25 fue la formación de un equipo de trabajo de la empresa rusa de industria espacial y cohetes Lavochkin, que "por supuesto, tendrá en cuenta todos los errores que se cometieron durante esta misión" para no volver a repetirlos.
"Espero que las futuras misiones de Luna-26, 27 y 28 ya sean exitosas", deseó Borísov.
La imágen de espacio transmitida por la estación rusa Luna-25 - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2023
Ciencia
La estación rusa Luna-25 transmite las primeras imágenes desde el espacio | Fotos
Rusia "en ningún caso debe interrumpir el programa lunar", porque "sería una decisión equivocada".
"Creo que la experiencia negativa de interrumpir el programa lunar durante casi 50 años es la razón principal de los fracasos", opinó Borísov.
Según el jefe de Roscosmos, "sin duda, comenzó la carrera por el desarrollo de los recursos naturales de la Luna", así como el satélite puede convertirse en "un punto de tránsito" para la exploración del espacio.
El 20 de agosto, la corporación espacial Roscosmos informó que la estación Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar tras un fallo.
Según la corporación espacial, la sonda se desvió de la trayectoria asignada porque las características fácticas del impulso resultaron diferentes a las programadas.
El pasado 19 de agosto, la sonda iba a recibir un impulso para pasar a una órbita previa al alunizaje, pero un imprevisto impidió ejecutar la maniobra acorde a los parámetros especificados.
La luna (Imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Tecnología
La misión rusa Luna-25 toma su primera foto de la cara oculta del satélite terrestre | Foto
La primera sonda lunar rusa en casi medio siglo, Luna-25, fue lanzada en la madrugada del 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia.
El cohete Soyuz-2.1b colocó la sonda robótica en una trayectoria de acercamiento a la Luna y estaba previsto que, tras pasar de una órbita a otra durante varios días, el aparato se posara cerca del polo sur de la Luna e iniciara una misión de investigación que se habría prolongado por un año.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 y para 2030, la del módulo Luna-28.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала