- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estiman que los glaciares de los Alpes Orientales desaparecerán hacia 2050

CC0 / Unsplash / Los glaciares (imagen referencial)
Los glaciares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Los glaciares austriacos de los Alpes Orientales desaparecerán hacia 2050 a más tardar, estiman glaciólogos de la Academia de Ciencias de Austria (ÖAW).
"Los glaciares de Austria desaparecen a una velocidad que nadie podía imaginar hace unos años", escribió el periódico austriaco Kronen Zeitung, al citar comentarios de unos científicos que afirman que la rapidez de ese fenómeno se hizo obvia solo durante los últimos años.
Los expertos cambiaron sus previsiones anteriores "por unos decenios". "Los glaciares ya serán historia de los Alpes Orientales hacia el año 2050, a más tardar", afirmaron.
En las partes más altas de los glaciares situados por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, entre Tirol, Vorarlberg y Suiza, este año no hay nieve en absoluto, mientras que antes dos terceras partes de esos montes estaban cubiertas de nieve a finales del verano, y en otoño quedaban hasta tres metros de la nieve que había caído en invierno.
Hielo ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2023
Ciencia
El hielo marino antártico se redujo en 2022 a la menor superficie de la historia
Actualmente, en invierno caen solo de tres a cuatro metros de la nieve, que desaparece por completo en verano. Las nevadas estivales de antaño, por las que el deshielo se paraba por semanas, hoy de hecho no se dan.
"Los glaciares no tienen la probabilidad de recuperarse en tales condiciones climáticas, sino que se desmenuzan, formando campo aislado, y se destruyen rápidamente", indicó la glacióloga del Instituto de Estudios Interdisciplinarias de Minería de la ÖAW, Andrea Fischer.
"La destrucción de tal envergadura de los glaciares es un fenómeno nuevo que estamos observando solo desde hace tres o cuatro años", señaló la experta, agregando que eso podría interpretarse como el inicio de una nueva era.
De acuerdo con Fischer, dada la rapidez de la reducción de los glaciares, se debe reconsiderar la labor de los sistemas de aviso y de liquidación de las consecuencias de las calamidades naturales y elaborar medidas de protección.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала