América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan a cerrar las urnas en elecciones anticipadas de Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaElecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) - Las autoridades electorales de Ecuador comenzaron a cerrar las urnas en los comicios del domingo 20 de agosto, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

"La jornada electoral ha concluido (...) no se efectuó ningún incidente que afecte a la democracia (...) la participación se mantuvo en el rango histórico, esto es el 82,6%", afirmó Atamaint en la cadena nacional.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos han elegido el 20 de agosto un nuevo presidente, que conducirá los destinos de la nación desde noviembre próximo hasta mayo de 2025, y los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Además, han respondido a dos consultas populares, una que busca erradicar la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní y otra para suspender la explotación minera en el Chocó Andino, la séptima reserva de la biosfera del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El candidato a presidente de Ecuador Yaku Pérez - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
América Latina
Yaku Pérez, candidato a presidente de Ecuador: "La espiral de violencia se nos va de las manos"
En caso de que ningún candidato obtenga el 50% más uno de los votos válidos, o 40% de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo, habrá balotaje, que se disputará el 15 de octubre.
Los comicios anticipados fueron convocados luego de que el actual presidente, Guillermo Lasso, invocara en mayo el mecanismo constitucional denominado "muerte cruzada" (disolución del Poder Legislativo y renuncia del Poder Ejecutivo) para evitar un juicio político en su contra.
Quien resulte electo en las urnas gobernará desde el 25 de noviembre al 24 de mayo de 2025, hasta cumplir el mandato inconcluso de Lasso.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала