América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A poco de concluir sufragio en Ecuador participación llega a 60%

© Foto : Twitter / @DianaAtamaintUn hombre vota en marco del programa Voto en casa en Ecuador
Un hombre vota en marco del programa Voto en casa en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Más de 60% de los ecuatorianos registrados para votar en los comicios anticipados del 20 de agosto ya acudieron a las urnas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En cuenta de la red social Twitter (ahora rebautizada como X), el organismo informó que "60, 70% de los electores a escala nacional ya sufragaron", según datos registrados hasta las 15:00 horas, tiempo local (20.00 GMT).
El CNE indicó también que la votación se sigue desarrollando con normalidad.
El organismo aclaró más temprano que los primeros resultados comenzarán a visualizarse en su plataforma digital aproximadamente a las 17:30 horas, tiempo local (22.30 GMT).
Elecciones seccionales y referendo constitucional 2023 en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2023
América Latina
Así transcurren las elecciones presidenciales en Ecuador en medio de ola de inseguridad
Unos 13,4 millones de ecuatorianos eligen este 20 de agosto un nuevo presidente, así como los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Además, responderán a dos consultas populares, una que busca erradicar la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní y otra para suspender la explotación minera en el Chocó Andino, la séptima reserva de la biosfera del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En caso de que ningún candidato obtenga 50% más uno de los votos válidos, o 40% de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo, habrá balotaje, que se disputaría el 15 de octubre.
Los comicios anticipados fueron convocados luego de que el actual presidente, Guillermo Lasso, invocara en mayo el mecanismo constitucional denominado "muerte cruzada" (disolución del poder legislativo y renuncia del poder ejecutivo) para evitar un juicio político en su contra.
Quien resulte electo en las urnas gobernará del 25 de noviembre próximo al 24 de mayo de 2025, hasta cumplir el mandato inconcluso de Lasso.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала