- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a EEUU a optar por un diálogo no público en el canje de presos

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington debe centrarse en un diálogo profesional no público en cuestiones de canje de prisioneros con Moscú, declaró a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Otra vez instamos a la parte estadounidense a centrarse en el diálogo profesional no público y solo a través de un canal especial, definido por los presidentes de Rusia y Estados Unidos en 2021, en el tema de los posibles canjes", dijo Zajárova.
La diplomática recordó que "fue gracias a esa 'diplomacia silenciosa' que ya se llevaron a cabo los canjes de Konstantín Yaroshenko y Víctor Bout por los ciudadanos estadounidenses Trevor Reed y Brittney Greiner, respectivamente".
Asimismo, Zajárova calificó como especulaciones los informes de los medios sobre la disposición de EEUU a considerar un acuerdo asimétrico con Rusia para canjear varios presuntos ciberdelincuentes rusos por el periodista Evan Gershkovich y el exmarino Paul Whelan, que cumplen una condena de varios años por espionaje en Rusia.
Anteriormente, el periódico Wall Street Journal informó sobre la posibilidad de un "acuerdo" de ese tipo, citando a funcionarios estadounidenses.

"Semejantes especulaciones sobre posibles canjes de presos entre Rusia y EEUU aparecen de forma habitual en los medios estadounidenses. Como dijimos repetidamente, eso sucede en Washington solo por razones políticas internas. Al parecer, para la Casa Blanca lo importante no es el destino de seres humanos concretos, sino los puntos políticos", destacó la portavoz rusa.

Víktor Bout, exprisionero de guerra liberado en EEUU a cambio de una basquetbolista estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2022
Internacional
Víktor Bout tras su liberación: "Occidente cree que puede deshacer a Rusia y dividirla"
En 2022, Moscú y Washington canjearon presos dos veces, por primera vez en 12 años. En abril, el piloto Yaroshenko, detenido en 2010 en Liberia y extraditado a EEUU, regresó a Rusia. En el aeropuerto de Ankara fue canjeado por el estudiante estadounidense Trevor Reed, quien cumplió una condena de nueve años por atacar a policías en Moscú en 2019.
En diciembre del mismo año, la basquetbolista Brittney Griner fue intercambiada por el empresario Víctor Bout.
Paul Whelan, quien tiene nacionalidad de EEUU, Canadá, Irlanda y Reino Unido, fue arrestado en Rusia en diciembre de 2018 por cargos de espionaje y cumple una condena de 16 años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала