- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Burkina Faso y Malí movilizan aviones para responder a una posible agresión contra Níger

© AP Photo / Kilaye BationoIbrahim Traoré
Ibrahim Traoré - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Burkina Faso y Malí movilizaron aviones de combate para dar respuesta a una eventual intervención militar contra Níger, informó el canal de televisión RTN.
"Estos dos países hermanos han desplegado aviones de combate para responder a cualquier forma de agresión contra Níger", publicó el medio en redes sociales sin precisar dónde se desplegaron las aeronaves.
Según el texto, los oficiales de los Estados Mayores de los tres países se reunieron por esta razón en la capital nigerina, Niamey.
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
Niños caminan junto a unos coches quemados frente a la sede del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo del presidente Bazoum, en Niamey, el 7 de agosto de 2023.  - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
Defensa
La Cedeao podría enviar a Níger una misión diplomática el 19 de agosto
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.
Soldados de Nigeria (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Defensa
Advierten que la Cedeao está preparada para una intervención militar en Níger
El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio a los militares nigerinos para devolver el poder al destituido presidente Bazoum.
La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.
Burkina Faso, Guinea y Malí, que están suspendidas de la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger y, en un comunicado conjunto, los Gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала