América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viuda del candidato ecuatoriano asesinado acusa a AMLO por la expansión de los cárteles mexicanos

© AP Photo / Dolores OchoaVerónica Sarauz, viudad de Fernando Villavicencio
Verónica Sarauz, viudad de Fernando Villavicencio  - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
Síguenos en
Verónica Sarauz, la viuda del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, que murió en un atentado en su contra el 10 de agosto pasado, aseguró que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es responsable del fortalecimiento de los cárteles de la droga en el país sudamericano.
En entrevista con la revista mexicana Proceso, una semana después del homicidio, Sarauz calificó como negligente el actuar del mandatario mexicano en cuanto al combate de los grupos del narcotráfico, presuntamente involucrados en el homicidio del Villavicencio.

"La negligencia que él ha tenido en su país ha hecho que no se pueda garantizar la seguridad ni de los mexicanos, y ha hecho que estos cárteles busquen expandirse en otros territorios", sentenció la mujer.

Asimismo, criticó el posicionamiento que el presidente de México dio tras el homicidio de Villavicencio, quien días antes de morir en el atentado aseguró haber recibido amenazas de un hombre al que acusó de estar vinculado con el cártel de Sinaloa, grupo delictivo originario de México y cuya red de operaciones se extiende por varios países.
Сторонники плачут после убийства кандидата в президенты в Эквадоре - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
Multimedia
Así se vivió el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Entonces, Andrés Manuel externó sus condolencias y declaró que era prematuro sacar conclusiones, por lo que hizo un llamado a esperar el resultado de las investigaciones y a no olvidar que en tiempos electorales "se inventan cosas".
"Con qué calidad moral [el mandatario mexicano] puede decir 'no hay pruebas' porque mi esposo está asesinado", aseveró.

"México es un país demasiado violento y, bueno, el señor no puede decir muy suelto de huesos que no hay evidencia de que el cártel haya participado en el asesinato de mi esposo porque mi esposo estaba denunciando estos cárteles, y cuando hay una denuncia todos son sospechosos", agregó.

El 10 de agosto, el candidato a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, murió tras un atentado en su contra en la ciudad de Quito mientras realizaba un mitin político, a menos de dos semanas de las elecciones generales.
Un día antes, Villavicencio denunció haber sido amenazado por el Cártel de Sinaloa, lo que calificó como una respuesta a que sus propuestas de campaña amenazaban la estructura de dicha organización, liderada hace años por el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.
Guillermo Lasso  - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
América Latina
Lasso anuncia que el FBI ayudará en la investigación del asesinato del candidato presidencial
Concretamente, el político señaló a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, un capo ecuatoriano que lidera la organización criminal Los Choneros, presunto brazo operativo del Cártel de Sinaloa en el país sudamericano, y que desde hace 10 años estuvo preso en la cárcel Regional de Guayas, cumpliendo una sentencia de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio.
El 12 de agosto, el Gobierno de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ordenó el traslado de Fito a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Las elecciones generales se realizarán en Ecuador este 20 de agosto, con la expectativa de resolver quiénes serán los dos candidatos que pasen al balotaje, ya que ninguno de los sondeos en circulación da a alguno de los ocho postulantes el 40% de votos necesarios para ganar en primera vuelta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала