América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a 7 oficiales de la Policía Militar de Brasilia por permitir un intento golpista

© AP Photo / Eraldo PeresDetenida la cúpula de la Policía Militar de Brasilia por permitir intento golpista
Detenida la cúpula de la Policía Militar de Brasilia por permitir intento golpista - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil detuvo este viernes 18 de agosto a siete altos oficiales de la Policía Militar de Brasilia, por su permisividad con el intento golpista que miles de bolsonaristas radicales protagonizaron el 8 de enero en la capital del país.
Según la denuncia presentada por la Fiscalía, los detenidos son "siete oficiales de la cúpula de la Policía Militar del Distrito Federal", arrestados por "omisión en los actos antidemocráticos, que resultaron en la invasión y destrucción de las sedes de los Tres Poderes".
Entre los detenidos destaca el entonces comandante general de la Policía Militar del Distrito Federal, Fabio Augusto Vieira, junto a otros cinco coroneles y un teniente.
Un manifestante, partidario del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, enfrentado a la Policía brasileña  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
América Latina
La Policía brasileña detiene a una decena de impulsores del intento golpista del 8 de enero
Según la denuncia, los siete oficiales "se unieron de forma subjetiva a los manifestantes y se omitieron en los deberes de protección y vigilancia" previstos en la Constitución.
Están acusados de delitos tan graves como abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daño cualificado por violencia, grave amenaza y deterioro del patrimonio protegido.
La investigación señala que los detenidos sabían cuáles eran las intenciones de la turba acampada frente a la sede del cuartel general del Ejército en Brasilia, el grupo que realizó las invasiones.
Jair Bolsonaro, el expresidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2023
América Latina
La Policía brasileña interroga a Bolsonaro por supuesto vínculo con asonada en Brasilia
La Fiscalía desmontó la tesis de que hubo un "apagón de información" y que la invasión tomó por sorpresa a los uniformados, pues la pesquisa mostró que la policía tenía "abundantes informaciones", tanto procedente de grupos de comunicación como de agentes infiltrados en el campamento.
"Había una alineación ideológica y de propósitos entre los denunciados y los que pedían la intervención de las Fuerzas Armadas", dice la Fiscalía.
Prácticamente, todos los manifestantes de extrema derecha que participaron en el asalto ya han sido formalmente acusados.
Más de 1.000 personas se sentarán en el banquillo en una fecha aún no definida, mientras que una minoría sigue en prisión de forma preventiva.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала