- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Advierten que el cambio climático causa un impacto cada vez mayor en el suroeste del Pacífico

© AP Photo / Nic CouryEl Pacífico Sur de Tonga
El Pacífico Sur de Tonga  - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El impacto del cambio climático en la región del suroeste del Pacífico va en aumento, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe.
La temperatura media en esta zona del Pacífico fue en 2022 de 0,2°C a 0,3°C superior a la registrada en 2011, durante el último evento fuerte de La Niña.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, estima que El Niño, tras tres años de La Niña, continuará en lo que queda de 2023 y "tendrá un gran impacto en la región del suroeste del Pacífico, ya que con frecuencia se asocia con temperaturas más altas, patrones climáticos disruptivos y más olas de calor marinas y blanqueamiento de los corales".
El nivel del mar en el suroeste del Pacífico subió a un ritmo algo superior al promedio global el pasado año, rondando los 4 mm anuales en varias áreas.
Las capas superiores del océano, hasta 700 metros bajo la superficie, presentan desde 1993 indicios de calentamiento en buena parte del Pacífico suroccidental, pero en los mares de Salomón, Arafura, Banda y Timor, al este de Filipinas, a lo largo de la costa sur de Indonesia y en el mar de Tasmania se registran tasas de calentamiento que duplican o triplican las medias globales.
Calor (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2023
América Latina
"Somos más vulnerables": ¿por qué el cambio climático puede pegar más a América Latina?
Según las imágenes satelitales, la superficie de un glaciar situado en la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, en Indonesia, se redujo un 15%, de unos 0,27 kilómetros cuadrados en 2021 a unos 0,23 en 2022.
En 2022, se documentaron 35 eventos de amenazas naturales en el suroeste del Pacífico, correspondiendo más del 70% del total a las tormentas y las inundaciones que causaron más de 700 muertes. Más de ocho millones de personas se vieron directamente afectadas y el daño económico se aproximó a 9.000 millones de dólares.
Las pérdidas asociadas con las inundaciones alcanzaron 8.500 millones de dólares el año 2022, cuatro veces más que el promedio registrado en el período de 2002 a 2021. Australia sufrió las mayores pérdidas económicas por inundaciones (más de 8.000 millones de dólares), seguida de Indonesia (más de 74 millones de dólares) y Filipinas (más de 11 millones de dólares).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала