Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Comprar una casa en EEUU es cada vez más difícil: la peor situación en casi 40 años

© AFP 2023 / SAUL LOEBUna casa en venta en Arlington, Virginia, en julio de 2023
Una casa en venta en Arlington, Virginia, en julio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Síguenos en
La asequibilidad de vivienda en Estados Unidos ha llegado a su nivel más bajo en casi cuatro décadas, empeorando así la situación de millones de personas que ni siquiera adquiriendo grandes deudas son capaces de comprar una casa.
La situación inmobiliaria no mejora en el país norteamericano. Al menos no para el ciudadano de a pie que ahora se enfrenta a préstamos cada vez más caros para adquirir una vivienda.
Esto se debe a que los tipos hipotecarios han subido paulatinamente a medida que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) eleva su tasa de referencia para tratar de bajar la inflación causada por los estragos de la pandemia de COVID-19 y las sanciones occidentales contra Rusia, las cuales, han encarecido la energía y otros servicios y productos a escala global.
El medio especializado en economía y finanzas Bloomberg señala que el valor de la vivienda en EEUU ha recuperado los casi 3 billones de dólares que había perdido anteriormente, haciendo más complicada la compra de una casa. Y si la gente desea conseguir un préstamo para tal fin, se topará con los intereses más altos en 20 años, según el artículo.

"Los tipos hipotecarios han subido a medida que la Reserva Federal elevaba su tipo de referencia. Según las actas de su reunión de julio, los responsables políticos [del Banco Central estadounidense] vieron riesgos significativos al alza para la inflación, lo que sugiere aún más aumentos en el futuro y una mayor presión al alza de los tipos hipotecarios", advierte el medio.

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2023
Economía
La Reserva Federal de EEUU reconoce que queda "un largo camino" para controlar la inflación
Y es que aunque la inflación en Estados Unidos ha disminuido, no lo ha hecho a los niveles que espera la Administración Biden. En julio pasado, la inflación se ubicó en 3,2%, dos décimas más que en el mes anterior. La vivienda representó más del 90% de esa alza.

"Los desafíos recientes de asequibilidad de la vivienda han arrojado más luz sobre el hecho de que Estados Unidos no ha podido construir lo suficiente para satisfacer la demanda y permitir que las familias vivan en el tipo de unidades y arreglos que elegirían por sí mismas", apunta un análisis de la firma de bienes raíces Zillow, publicado en junio pasado.

Ese mismo estudio indica que la brecha entre personas que sí pueden comprar casa y entre personas que deben alquilar en viviendas compartidas es mayor en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, San José, San Diego y Boston y Boise.
El 17 de agosto, la tasa media de la financiera Freddie Mac para otorgar un préstamo fijo inmobiliario a 30 años subió al 7,09%, el más alto desde 2002.
"Otra medida, de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, mostró que el tipo medio contratado para una hipoteca fija a 30 años subió al 7,16% en la semana finalizada el 11 de agosto", destaca Bloomberg.
Lo peor de la situación es que no se vislumbra una solución en el horizonte, ya que ante el incierto contexto económico estadounidense, no se sabe si la Fed seguirá aumentando sus tasas de interés y, con ello, encareciendo los préstamos, concluye el medio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала