EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Elecciones en Guatemala: "Está en juego el futuro del país, la instancia es crucial"

Elecciones en Guatemala: "Está en juego el futuro del país, la instancia es crucial"
Síguenos en
El presidenciable Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla) se posiciona como favorito para el balotaje. En otro orden, en República Dominicana se suspendieron los actos protocolares por el Día de la Restauración, por la muerte de al menos 27 personas en una explosión. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Una encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo señala a Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla) como nuevo presidente, a días del balotaje del domingo 20.
El político progresista lidera con 64% del apoyo la intención de voto. En tanto su contendiente, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le sigue con 36%.

"En la elección está en juego el futuro del país. La instancia es de las más cruciales en los últimos 70 años. Por un lado, hay una candidata anclada en el pasado [Torres], y por otro Arévalo ha despertado una inusitada expectativa de cambio", dijo a En órbita Luis Mack, profesor de la Universidad estatal USAC y columnista de Plaza Pública.

El balotaje resulta de un proceso cargado de polémicas iniciadas el 25 de junio con los resultados de la primera vuelta.
Arévalo entró inesperadamente al balotaje, con 11,8% de los votos, para enfrentar a Torres, quien cosechó 16%.
De inmediato sucedieron hechos para retrasar la oficialización de los resultados, y se activaron alarmas sobre un posible fraude, junto con acciones para sacar de la contienda a Semilla por supuestos actos de corrupción.
Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral dio luz verde a la fuerza política opositora y a la UNE para iniciar sus respectivas campañas de cara al balotaje.
"El país no ha vivido un clima electoral tan atípico como emocional semejante desde 1985, cuando se abrió la etapa de transición", opinó el experto.
A criterio de Mack, el próximo presidente "abordará una tarea titánica en un país dividido, con una institucionalidad destruida, con alta polarización, violencia y pobreza".
En caso de ganar Arévalo, "lo tendrá más difícil, en tanto si gana Torres tendrá a su favor a toda la institucionalidad cooptada por el presidente saliente Giammattei", apuntó el profesor de la Universidad estatal USAC y columnista de Plaza Pública.
"Concentraré mis acciones de corto plazo en cuatro ejes fundamentales: salvar a Guatemala de la corrupción, rescatar la economía, construir un Gobierno presente y frenar la delincuencia", comentó Arévalo al presentar su plan de gestión.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el aumento en la aprobación popular en Brasil del Gobierno de Lula da Silva.
La encuesta de Genial/Quaest la sitúa en 60% y destaca que por primera vez el líder cuenta con el apoyo de los evangélicos, sector social que apoyara al exmandatario Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.
En otro orden, en República Dominicana se suspendieron los actos protocolares del 16 de agosto, Día de la Restauración, por la muerte de al menos 27 personas por una explosión.
Además de los fallecidos, hay otras 10 personas desaparecidas y decenas de heridas.
El hecho ocurrió en la tarde del lunes 14 en la ciudad de San Cristóbal, capital de la provincia homónima, a 30 kilómetros de la capital, Santo Domingo. Se investigan las causas del hecho.
Conversamos con el periodista Víctor Martínez, director del medio digital El Guardián, de San Cristóbal.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала