América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acelerar la inversión: así es el ambicioso proyecto de Lula en Brasil

CC0 / Unsplash / Real brasileño (imagen referencial)
Real brasileño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2023
Síguenos en
El Gobierno de Brasil reeditará un ambicioso programa de inversiones ya aplicado en los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff con la intención de generar cuatro millones de empleos. En un diálogo con Sputnik, el economista José Luis Oreiro advirtió cómo el plan puede chocar contra el déficit fiscal del país y las dificultades para recaudar.
El Gobierno de Brasil inició un nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que pretende invertir más de 1,7 billones de reales (más de 340.000 millones de dólares) en todos los estados brasileños con el objetivo de aumentar las inversiones, garantizar infraestructura prioritaria para el país, mejorar la competitividad y crear empleo.
El programa, que se desarrollará en alianza tanto con el sector público como con el privado, tuvo ediciones previas en las anteriores administraciones de Lula (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

"Volvemos a un planeamiento de medio a largo plazo, una cosa que en Brasil se ha perdido con los Gobiernos de Michel Temer (2016-2019) y Jair Bolsonaro (2019-2023)", aseguró en un diálogo con Sputnik el economista brasileño José Luis Oreiro.

Brasil registró una tasa de inversión de 17,7% en el primer trimestre del 2023, de acuerdo a datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Sin embargo, esta fue inferior a la observada en el mismo periodo de 2022, cuando superó el 18%.
Una nave espacial (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2023
América Latina
"Nuestro deseo y objetivo es transformar a Brasil en una potencia aeroespacial"
"Para que Brasil pueda retomar el sendero de crecimiento es necesario incrementar la inversión. Nuestra tasa de inversión está más o menos en 18% pero necesitamos crecer más", aseguró Oreiro.
Según datos del instituto, durante el primer trimestre de 2023 el Producto Bruto Interno (PIB) de Brasil creció 1,9% en comparación con el trimestre anterior y 4% en comparación al mismo periodo de 2022. Si se consideran los cuatro trimestres previos a marzo, el PIB subió 3,3%.
Para el experto, la tasa de crecimiento del país también debería alcanzar el 4% de manera sostenida.
"El objetivo es acelerar el paso de crecimiento a cerca del 4%, de manera sostenible, que no sea simplemente un stop and go, que sea un crecimiento sostenible y también sustentable para que Brasil pueda cumplir lo acordado en París sobre la cuestión de la transición climática", apuntó Oreiro.

¿De qué trata el programa al que apuesta el Gobierno?

La nueva edición del PAC contempla nueve ejes de inversión: transporte eficiente y sustentable; infraestructura social inclusiva; ciudades sustentables y resilientes; agua para todos; inclusión digital y conectividad; transición y seguridad energética; innovación para la industria de defensa; educación, ciencia y tecnología y salud.
El programa prevé inversiones totales por 1,7 billones de reales, de los que 1,4 billones serán invertidos antes que finalice el mandato de Lula. A partir de 2026 habrá una inversión de más de 320.000 millones de reales (64.000 millones de dólares). Del total, 371.000 millones de reales (74.000 millones dólares aproximadamente) serán recursos del Presupuesto General de la Unión.
Computadora - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2023
América Latina
Inteligencia artificial en América Latina: Chile lidera pero México y Brasil concentran las patentes
El propio Lula da Silva sostuvo que el país está en el "camino correcto" y que con esta iniciativa se podrá, entre otros logros, "generar más de cuatro millones de empleos" en todo Brasil".
Para Oreiro, que también es docente de Economía en la Universidad de Brasilia, la tasa de desempleo de Brasil —que alcanza el 8% según datos del IBGE— "no es muy alta" en comparación con Europa. El problema, sin embargo, está en la calidad de esos empleos que se generan.
"El problema de los países latinoamericanos no es tanto la tasa de desempleo sino la calidad del empleo, entonces cuando miras las estadísticas de Brasil alrededor del 40% de los que están trabajando son trabajadores informales, no tienen contratos de trabajo y no tienen sus derechos laborales asegurados", apuntó.
A su vez, agregó que "por ser trabajadores informales en general están trabajando en ocupaciones de menor productividad". Para modificar eso y fomentar el empleo formal, Brasil necesita acelerar el crecimiento, consideró.
Sin embargo, a los ojos del economista, la aplicación del PAC puede llegar a tener dificultades frente a la nueva regla fiscal que se tramita en el Congreso con el objetivo de acabar con el déficit y generar superávit de las cuentas públicas a partir de 2025.

"No está claro cómo compatibilizar el programa de aceleración de crecimiento que ha sido propuesto por el Gobierno, en que solo el Gobierno central va a tener que invertir en los próximos cuatro años 371.000 millones de reales, que son aproximadamente unos 80.000 millones de dólares. ¿Cómo va a conciliar esto con la regla fiscal que está siendo ahora votada en el Senado?", se cuestionó Oreiro.

La nueva regla pretende vincular el gasto a la recaudación y fija una meta para la deuda pública durante los próximos cuatro años. Por esto, el economista advirtió que el Gobierno de Brasil deberá hacer recaudaciones extraordinarias para poder cumplir con el PAC. "Para que se puedan realizar los gastos previstos tiene que haber espacio en el presupuesto del Gobierno Central", subrayó.
Las banderas de Brasil y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2023
Internacional
Rusia invita a científicos de Brasil a trabajar en grandes centros de ciencias
Oreiro señaló que el Ministerio de Hacienda, encabezado por Fernando Haddad, "tiene una estrategia jurídica" para conseguir esos fondos apelando a incrementar la recaudación impositiva en sectores que actualmente evaden tributos. Para el experto, no puede decirse aún si esta táctica tendrá éxito.
Otro de los puntos que el especialista indicó como una debilidad del programa fue su diseño, que contempla inversiones en el sector energético vinculado al uso de combustibles fósiles como la extracción de petróleo y gas por parte de la estatal Petrobras.
"Cuando ves la composición de las inversiones, considerando que Brasil y todo el mundo se plantea la cuestión de la transición climática, y ves que un 62% de las inversiones y energía son para combustibles fósiles, te quedas con una sensación de que aún no han captado lo que tiene que hacerse", apuntó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала