- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Paraguay: "Santiago Peña dio señales de ultraconcentración de las funciones económicas del Estado"

Paraguay: "Santiago Peña dio señales de ultraconcentraciòn de las funciones económicas del estado"
Síguenos en
Movimientos sociales y sindicatos se reunieron para iniciar una agenda de lucha en defensa de derechos como la educación, la salud y la seguridad, entre otros.
La asunción de Santiago Peña, del Partido Colorado, como presidente de Paraguay, estuvo marcada por el compromiso asumido de fortalecer el Mercosur, impulsar el desarrollo del Corredor Bioceánico, combatir el narcotráfico, la trata de personas y lograr una economía estable y sostenible, entre otras iniciativas.
Tras el juramento del flamante presidente, movimientos sociales, de izquierda y sindicales locales se reunieron bajo el nombre El otro 15 agosto, para iniciar una agenda de unidad y reivindicación de derechos.
"El objetivo es generar espacios donde establecer estrategias para las luchas sociales con el fin de lograr mejores condiciones de vida", dijo a Telescopio el sociólogo y analista político paraguayo Henrique Ferreira Bueno.
"Esto no es solo para oponerse a las políticas de ajustes a venir en Paraguay, sino para avanzar en ciertos derechos hoy ausentes como la salud pública universal, una política de abaratamiento de costo, la lucha contra la inflación y la mejora del acceso a la seguridad social, entre otros", apuntó el entrevistado.
Peña, sucesor en el poder de Mario Abdo Benítez, y considerado el heredero político del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), expresó que Paraguay debe cumplir un rol protagónico en materia de acceso a agua, soberanía alimentaria y sostenibilidad energética.
"El presidente ha empezado a dar algunas señales. Entre ellas, en el área económica, en donde ha metido leyes aprobadas con mucha celeridad, sin debate, sin discusión de la ciudadanía y en los medios de una ultraconcentración de las funciones económicas del Estado", dijo Ferreira Bueno.

"Por otro lado, también ha estado fusionando varios ministerios en los cuales las áreas vinculadas a las políticas sociales están siendo relegadas. Ha dado señales de su deseo de aumentar la edad jubilatoria y generar mejores condiciones a los fondos de pensiones, sacándole poder a los comités tripartitos: patronal, Estado y obreros", advirtió el sociólogo paraguayo.

El economista de 44 años venció en las elecciones del 30 de abril con el 42,75% de los votos al excandidato de la coalición progresista Concertación Nacional, Efraín Alegre.
Peña logró mantener la hegemonía del oficialista Partido Colorado, con más de 70 años de manera casi ininterrumpida en el Gobierno.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала