- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Kenia inicia la primera investigación sobre presuntos abusos cometidos por soldados británicos

© AP Photo / Brian IngangaFotografías de Agnes Wanjiru, quien fuese presuntamente asesinada por un soldado británico en 2012
Fotografías de Agnes Wanjiru, quien fuese presuntamente asesinada por un soldado británico en 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2023
Síguenos en
Los británicos colonizaron por primera vez la tierra ahora conocida como Kenia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, además de mantener control del territorio hasta 1963, cuando el país se independizó. El acuerdo permitió a los soldados británicos seguir entrenándose en el país dos veces al año.
El Gobierno de Kenia inició una investigación sobre los soldados británicos estacionados en el país de África suroriental, lo que marca la primera investigación de este tipo sobre las tropas del Reino Unido por parte de la excolonia desde que obtuvo la independencia, en 1963.
El Comité de Defensa del Parlamento keniata lidera la investigación de las denuncias de asesinato, abuso sexual y destrucción ambiental por parte de la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico en el país africano (Batuk, por sus siglas en inglés).
Manifestantes se reúnen frente a la Embajada francesa en Niamey durante una manifestación que siguió a un mitin de apoyo a la junta de Níger en Niamey el 30 de julio de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2023
Internacional
La cumbre de la Comunidad de Estados de África Occidental decidirá la posible intervención en Níger
El abogado keniata Kelvin Kubai, que representa a los residentes que demandan a Batuk por presuntos abusos ambientales, señaló que sus paisanos no tienen "un canal claro a través del cual las víctimas de abusos del Ejército británico puedan buscar reparación".
La investigación es parte de una impugnación más generalizada al tratado de defensa Kenia-Reino Unido, que se renovó en 2021 pero no se implementó hasta abril de este año debido a las preocupaciones expresadas por los residentes y los políticos locales acerca de la instalación militar del país europeo.
La base de la unidad británica está localizada en la pequeña localidad de Nanyuki, a unos 201 kilómetros al norte de la capital, Nairobi. Entre los abusos más significativos que se cree que cometieron las tropas británicas está el asesinato de Agnes Wanjiru, una madre de 21 años cuyo cuerpo fue encontrado apuñalado y escondido en un tanque séptico.
Fertilizantes rusos - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2023
Economía
Lavrov anuncia la llegada de fertilizantes rusos a Kenia en pocos días
Una investigación del Reino Unido de 2019 descubrió que los soldados británicos fueron responsables del asesinato, y en 2021 se publicó en los medios de comunicación una supuesta confesión del crimen por parte de un soldado británico, pero nadie ha sido acusado por este hecho.
En la última versión del tratado de defensa entre Nairobi y Londres, el asesinato no se incluyó en la lista de delitos por los que las autoridades de Kenia podrían procesar a los soldados británicos.
Las autoridades de ambas naciones han sido acusadas de adoptar un enfoque indiferente al caso y el Ejército británico ha sido acusado de intentar encubrirlo.
Las acusaciones de agresión sexual por parte de soldados británicos han sido durante mucho tiempo una característica de la presencia del Reino Unido en Kenia. En 2003, más de 600 mujeres de las tribus Masai y Samburu marcharon ante la Alta Comisión Británica, exigiendo que Londres pague la educación de sus hijos mestizos que fueron el resultado de violaciones por parte de soldados británicos.
El presidente del comité de defensa que dirige la investigación, Nelson Koech, dijo que si se encuentran abusos significativos en violación del tratado, esto permitiría que Kenia se retire del acuerdo con el Reino Unido.
Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2023
América Latina
Kenia, dispuesta a enviar oficiales de Policía a Haití para combatir a las pandillas
El político también ha hecho afirmaciones en el sentido de que el Ejército británico ha dejado bombas sin explotar en terrenos accesibles al público y utiliza productos químicos durante sus, ejercicios militares que ponen en peligro vidas, una afirmación que el Reino Unido ha negado.
Koech aseguró que el Gobierno keniata ya no puede ignorar las acusaciones contra los soldados británicos. "Si han estado cometiendo injusticias, entonces no queremos ninguna forma de neocolonialismo. Como país diremos que no [al tratado]".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
uNo te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала