América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO anuncia suspensión de reparto de libros educativos en estado del norte de México

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que detendrá la distribución de los libros de texto gratuito en Chihuahua, al norte del país.
Esto se da después de que el 10 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara una suspensión a la Administración de Chihuahua contra los libros educativos que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta medida fue promovida por la gobernadora de la entidad mexicana, Maru Campos, quien anteriormente había calificado estos materiales como "basura".
"Vamos a respetar esa decisión aún cuando es facultad del poder Ejecutivo Federal la elaboración y distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los [libros] en Chihuahua", declaró el mandatario en conferencia de prensa.
Posteriormente, López Obrador arremetió contra los jueces, magistrados y ministros que aprobaron esta medida.
"Aún con fines politiqueros y, además, mostrando su conservadurismo extremo, presentó una controversia en la Corte y un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto, muy conservador y adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua. Nosotros vamos a cumplir con ese mandato, aún cuando es violatorio de la Constitución [mexicana]", apuntó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2023
América Latina
AMLO sobre las quejas contra libros educativos: "Se trata de interés económico y hambre de dinero"

¿Por qué son tan polémicos estos libros?

El presentador de noticias mexicano, Javier Alatorre, generó un debate en el país latinoamericano tras declarar que "el virus comunista" acecha a los niños del país a través de los libros de texto gratuitos que entrega el Gobierno federal.
"México está en peligro por un virus que se creía erradicado: el virus comunista. Su resurgimiento está en la educación comunista que la SEP [Secretaría de Educación Pública] busca imponer a los niños y las niñas de México", dijo el comunicador en el noticiero nocturno de la cadena TV Azteca.
Esto provocó críticas y burlas de todo tipo. Uno de los que rechazó esta versión fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comentó el pasado 3 de agosto que era exagerado criticar los materiales sin conocerlos.
"Se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto que en la mayoría de los casos [los detractores] ni siquiera los han leído. Es un rechazo por consigna y, sobre todo, por la carga ideológica", indicó.
Mujeres de más de 100 comunidades indígenas de Jalisco, Nayarit y Durango participaron en días pasados en la Escuela de Derechos, un espacio en el que reflexionaros sobre el ejercicio de sus derechos. - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2023
América Latina
Dos estados de México se niegan a distribuir libros de texto gratuito impulsados por AMLO
Como los señalamientos continuaron, López Obrador mencionó al día siguiente que se harían conferencias de prensa vespertinas para aclarar el contenido de los libros, las que iniciaron el pasado 8 de agosto.
Sin embargo, gobiernos como los de Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato, que son opositores al Gobierno de AMLO habían interpuesto diversos recursos legales para que se frene la distribución de los textos.
El 14 de agosto, el presidente mexicano dijo que los libros educativos se están repartiendo en los estados donde no hay amparos contra estos materiales.
"Yo creo que en la mayoría de los estados, los gobernadores y gobernadoras no van a presentar controversias. Esto tiene que ver con el bloque conservador", afirmó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала