- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La prensa de EEUU busca crear "una atmósfera de miedo y confrontación en torno a China"

© AP Photo / Kiichiro SatoBandera de EEUU y China
Bandera de EEUU y China - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2023
Síguenos en
Los simulacros navales conjuntos de Rusia y China cerca de la costa de Alaska han sido utilizados por los medios estadounidenses para avivar un sentimiento anti-China, a pesar de que el Pentágono explicó anteriormente que las patrullas no representaban ningún riesgo, concluyeron analistas en Washington.
A principios de este agosto, Moscú y Pekín concluyeron patrullas conjuntas en el Pacífico occidental y septentrional, frente a la costa de Alaska. Los ejercicios, que comprometieron a 11 buques de guerra, se llevaron a cabo en aguas neutrales, sin violar el marco jurídico de zonas marítimas.
No obstante, los senadores estadounidenses Dan Sullivan y Lisa Murkowski se equivocaron el sábado 5 de agosto y describieron los ejercicios como nada menos que una "incursión", algo que fue negado por el Comando Norte estadounidense: "La patrulla permaneció en aguas internacionales y no se consideró un amenaza", declaró el 6 de agosto el vocero del comando.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2023
Economía
Los comentarios de Biden sobre China buscan desviar la atención de los problemas económicos de EEUU
Sin embargo, la prensa estadounidense echó más gasolina al fuego. El mismo día en que el Departamento de Defensa del país angloparlante dijo que las patrullas ruso-chinas no representaban ninguna amenaza, una de las principales emisoras del país incurrió en desinformación e inventó una situación inexistente.
Según el espacio de comunicación, el paso de los buques de guerra fue "el último roce entre Rusia, China y los EEUU". Además, calificaron los ejercicios como una "maniobra agresiva" y una "incursión".
Sorprendentemente, al final del segmento se dijo que los senadores de Alaska, presuntamente aquellos que habían alertado sobre una presunta "incursión" , renovaron los llamados para consolidar una mayor inversión en Alaska de poder militar a raíz de los ejercicios ruso-chinos.
Ministro ruso de asuntos exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi  - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2023
Internacional
Rusia y China coinciden en su rechazo ante política de confrontación de Occidente
Esta narrativa distorsionada atrajo la atención del Quincy Institute for Responsible Statecraft, con sede en Washington, que concluyó que este segmento de noticias "ejemplifica la complicidad del cuarto poder en una marcha hacia una nueva Guerra Fría con Pekín", impulsada por neoconservadores y halcones estadounidenses.
Según los académicos, los políticos en Washington, el complejo militar e industrial del país y "otras partes interesadas financiera o políticamente buscan crear una atmósfera de miedo y confrontación en torno a China" y sus acciones, por lo que utilizan los medios para moldear a la opinión pública en este aspecto.

"El segmento ignoró por completo el contexto más amplio y las complejidades de las relaciones entre Estados Unidos y China y entre Estados Unidos y Rusia, lo que podría haber ayudado a explicar los motivos rusos y chinos para realizar estos simulacros tan cerca del territorio estadounidense, incluida la posibilidad de que estuvieran respondiendo a una actividad militar estadounidense similar cerca de sus respectivos países", asentó en un informe el grupo de expertos.

El grupo de expertos también señaló que la noticia contradecía claramente la evaluación del Pentágono sobre el evento, lo que remarca todavía más el caracter falaz del reporte periodístico transmitido de la emisora estadounidense.
Buques militares estadounidenses en Taiwán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2023
Internacional
China califica la ayuda militar de EEUU a Taiwán como injerencia en sus asuntos internos
Mientras EEUU está tratando de navegar en un orden geopolítico cambiante con China emergiendo como su principal competidor, los halcones de Washington están adoptando un enfoque militarista en lugar de una sana competencia y una perspectiva de cooperación, y la prensa estadounidense les está haciendo el juego con entusiasmo, concluyó el grupo de expertos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
uNo te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала