Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Viceministro venezolano: decisión de la Justicia portuguesa "reafirma los argumentos de Venezuela"

Viceministro venezolano: decisión de la Justicia portuguesa "reafirma los argumentos de Venezuela"
Síguenos en
El miércoles 9 el Tribunal Judicial de Lisboa ordenó devolver alrededor de 1.500 millones de dólares pertenecientes al país sudamericano. Sin embargo, todavía quedan entre 22.000 millones y 30.000 millones de dólares retenidos por diversas entidades en el mundo.
El Novo Banco bloqueó los recursos en 2019, luego de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara la imposición de sanciones a la petrolera estatal PDVSA.
La decisión no derivó de una orden directa sino como medida para evitar acciones en su contra, en lo que se considera el "sobrecumplimiento" de las sanciones.
Ahora la decisión judicial obliga a devolver esos recursos, algo celebrado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro. De todas maneras, aún no hay certeza de cuándo se concretará la devolución.

"Como todo proceso judicial tiene pasos ulteriores: puede haber apelaciones. Lo más importante es que la decisión reafirma y sienta un precedente muy importante en cuanto al reconocimiento de los argumentos de Venezuela para el rescate de sus activos", señaló a Contante y Sonante el viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo.

El fallo tiene relevancia además para acciones judiciales del país en otros lugares. Por ejemplo, la demanda presentada por Caracas en Reino Unido para recuperar el oro allí depositado.
El Observatorio Venezolano Antibloqueo estima que la nación tiene entre 22.000 millones y 30.000 millones de dólares retenidos en bancos y en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las sanciones internacionales contra el Gobierno afectan los ingresos del país por la exportación de energía y, por tanto, el presupuesto estatal. Entre 2014 y 2020, Venezuela perdió "prácticamente el 98% de sus ingresos de divisas", señaló el viceministro.
"Tenemos una leve recuperación. El año pasado tuvimos un ingreso cercano a los 5.000 millones de dólares, pero hay que pensar que ese monto era 10 veces más en el año 2014", resaltó.
En Uruguay Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала