- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Rusia ha conservado el "estatus de gran potencia espacial"

© Sputnik / Grigory Sisoev / Acceder al contenido multimediaEl vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b con la estación Luna-25 despega desde el cosmódromo de Vostochni, Rusia
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b con la estación Luna-25 despega desde el cosmódromo de Vostochni, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2023
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Con el lanzamiento de la sonda automática Luna-25, Rusia ha demostrado que sigue siendo una gran potencia espacial, pese a todas las dificultades que está afrontando, afirmó a Sputnik el experto chino de asuntos internacionales, Qian Liang.
El experto recordó que la rivalidad entre la Unión Soviética y EEUU en las investigaciones y vuelos a la Luna fue uno de los elementos clave de la confrontación entre las dos grandes potencias durante la época de la guerra fría.
"Rusia actual ya no es un país como fue la Unión Soviética, está afrontando numerosas dificultades, pero al ver cómo Rusia está retomando su camino en el espacio, se puede deducir que hace más que restablecer las ambiciones de una gran potencia y que la mirada de sus dirigentes, lejos de estar bloqueada por las dificultades como el conflicto ucraniano, sigue proyectada a la lejanía", resaltó.

"El lanzamiento de un aparato de investigación de la Luna es más que una tarea costosa. Es obvio que Rusia difícilmente podría crear tal sonda valiéndose de viejas tecnologías soviéticas, sino que ha desarrollado nuevas. Eso significa que Rusia sigue demostrando su estatus de gran potencia espacial", agregó Qian.

Rusia lanzó en la noche del 10 al 11 de agosto su primera sonda lunar en casi medio siglo, Luna-25, pues la anterior misión, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética, en 1976.
El cohete portador Soyuz-2.1b despegó desde el cosmódromo de Vostochni, en el Extremo Oriente ruso, a las 2:11 hora de Moscú (GMT+3) y en menos de una hora y media, se situó en la trayectoria de vuelo a la Luna.
Dentro de unos cuatro días y medio, la sonda alcanzará la órbita lunar de 100 kilómetros de altura, y el 21 de agosto realizará el alunizaje suave cerca del polo sur de la Luna, lugar de terreno accidentado. Las anteriores sondas lunares se posaban en la zona ecuatorial del satélite de la Tierra. La misión principal de la Luna-25 consistirá en efectuar investigaciones de contacto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала