América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile aprueba pedir información a EEUU sobre el golpe de Estado de Pinochet

© AP Photo / IALEl tanquetazo, intento de golpe de Estado en Chile
El tanquetazo, intento de golpe de Estado en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2023
Síguenos en
La Cámara de Diputados de Chile aprobó solicitar a Washington que desclasifique los documentos secretos que vinculan al país norteamericano con el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
La iniciativa, impulsada por legisladores del partido Convergencia Social, fue aprobada con 125 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
Con ello, los diputados autorizan a la Cancillería chilena que extienda una solicitud a Estados Unidos para desclasificar los documentos que vinculen a la Casa Blanca con la caída del presidente chileno Salvador Allende.
Al respecto, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, uno de los legisladores que impulsó la iniciativa, señaló que "Chile tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos, por su memoria y verdad".
El partido señaló, de forma conjunta, que la participación estadounidense en el golpe de Estado "no es una opinión o un juicio de valor, sino que es una constatación de la realidad".
La solicitud forma parte de varias acciones que Chile está tomando en el marco del 50 aniversario del golpe militar en contra de Allende.
En la capital, por ejemplo, las autoridades municipales aprobaron la modificación del nombre de ocho calles, dos plazoletas y puente del barrio del centro para recordar a algunas de las figuras que se opusieron a Pinochet, quien gobernó el país suramericano hasta 1990.
Entre los revindicados se encuentra Jécar Antonio Nehgme Cristi, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); el exdirector del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster Briceño, y el abogado y director del Servicio de Prisiones durante el Gobierno de Allende, Littré Quiroga Carvajal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала