EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Argentina: violencia y descontento social en la previa a las elecciones internas

Argentina: violencia y descontento social en la previa a las elecciones internas
Síguenos en
El domingo 13 los ciudadanos votan en las internas de los diferentes partidos políticos, con el objetivo de definir las fórmulas presidenciales de cara a las generales de octubre. En otro orden, Rusia lanzó su primera misión a la Luna en casi 50 años. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Argentina llega a estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con una economía golpeada con desequilibrios monetarios y fiscales y una alta inflación, y con el aumento de la pobreza y de la violencia social.
Este viernes 11, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se concentraron en el Obelisco de Buenos Aires. Las organizaciones llamaron a manifestarse en ese punto al considerarlo el "epicentro de la represión" ejercida por las autoridades de la ciudad.
Un día antes, durante una movilización en el microcentro de Buenos Aires, el accionar policial derivó en la muerte del militante Facundo Molares, de 47 años.
El miércoles 9, en la localidad de Lanús, dos hermanos asesinaron a la niña Morena Domínguez, de 11 años, cuando se dirigía a la escuela.
Este crimen llevó a que la mayoría de los precandidatos a la Presidencia cancelaran sus actos de cierre de campaña.

"El clima social previo a estas PASO se construyó luego de ocho años de caída fuerte en los niveles de ingreso e inequidad distributiva. (...) Los niveles salariales están muy bajos y la productividad muy alta. Esto genera malestar. Creo que habrá una merma en la participación en las PASO y en las generales de octubre", dijo a En órbita el sociólogo argentino, Artemio López, director de la consultora Equis.

El entrevistado considera que "los efectos del asesinato de la niña Morena influirán negativamente en el estado de ánimo de los electores, aunque no creo que sea capitalizado por ninguna fórmula. El antagonismo en los diferentes proyectos políticos, más allá de los candidatos de turno, es irreconciliable".
Según el analista, es de esperar que estos episodios de violencia "precipiten noticias aún más negativas" de cara a las generales de octubre.
En Órbita también entrevistó a Gabriel Merino, profesor de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y coordinador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
El analista se refirió a las posibilidades del oficialismo de retener el poder con Sergio Massa como candidato consolidado después de las primarias. Y explicó posibles escenarios en las diferentes fuerzas políticas luego de las PASO.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el anuncio de la central sindical de Uruguay PIT-CNT de impulsar un plebiscito contra puntos de la reforma jubilatoria.
Conversamos con Martín Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de Uruguay.
En otro orden, Rusia lanzó su primera misión a la Luna en casi 50 años.
"La misión Luna-25 vuela rumbo al satélite, los sistemas a bordo funcionan bien y la comunicación es estable", informó la corporación espacial rusa Roscosmos.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала