EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Promesas y justicia: Honduras apuesta por la lucha contra la corrupción

Promesas y justicia: Honduras apuesta por la lucha contra la corrupción
Síguenos en
Un equipo de expertos de la ONU visita el país para instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (Cicih). En otro orden, continúan las repercusiones en Ecuador tras el asesinato de un candidato presidencial. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El grupo de Naciones Unidas regresará el domingo 13 a Honduras para continuar con su tarea. El grupo de peritos del organismo ya realizó una primera misión en la capital, Tegucigalpa, entre el 9 y el 22 de julio.
La instalación de una comisión de este tipo fue una de las promesas electorales de Xiomara Castro en 2021, propósito que reiteró al momento de asumir la presidencia en 2022.
"Para el ciudadano común esta noticia pasa a un segundo o tercer plano. El país se mueve en otro nivel de preocupación y de conflictividad, dentro de una crisis económica y social", dijo a En órbita Luis Méndez, analista y documentalista hondureño.
"[Sin embargo] es más que urgente la necesidad de instalar esta comisión, pero a la interna del Congreso hay bloques de diputados que se oponen al ser ellos los primeros impactados. Estos grupos han utilizado al Estado como un botín, donde capitalizaron a su favor los recursos en lugar de hacerlo hacia el pueblo", agregó.
El memorando de entendimiento entre el Ejecutivo de Castro y la ONU se firmó el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York, con las presencias de la jefa de Estado hondureña y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El experto aclaró que, "previo a instalarse esta comisión, Honduras deberá cumplir compromisos, como derogar decretos de ley creados en el Gobierno de Juan Hernández que blindaban a quienes delinquían y usufructuaban los recursos desde el propio Estado para sus propios intereses".
El analista y documentalista hondureño destacó que "se ha elegido una nueva Corte Suprema de Justicia y ahora se espera la instalación de un nuevo fiscal general que asuma la responsabilidad de una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad".
En esta edición de En órbita también nos referimos —entre otros temas— a la crisis de seguridad en Ecuador, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a días de las elecciones.
El FBI llegará al país para asistir en la investigación del magnicidio, comunicó el mandatario Guillermo Lasso. Hasta el momento fueron detenidos seis colombianos, sospechosos del ataque.
"El crimen pone en jaque la eficacia de las fuerzas de seguridad y la propia existencia del Estado. Fue un atentado contra la institucionalidad. Nadie está a salvo ante el peso de las mafias y del narcotráfico en el país", dijo a En órbita Henry Allán, licenciado en Sociología por la Universidad Central del Ecuador y máster en Ciencia Política por FLACSO-Ecuador.
También conversamos con el periodista ecuatoriano Santiago Aguilar Morán.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала