América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula critica el "neocolonialismo verde" de los países ricos y exige dinero para la Amazonía

© AFP 2023 / EVARISTO SALula da Silva, presidente de Brasil, durante un evento por la Amazonia
Lula da Silva, presidente de Brasil, durante un evento por la Amazonia - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva criticó este 9 de agosto lo que definió como 'neocolonialismo verde' por parte de los países ricos, durante un discurso en la cumbre de la Amazonía que se celebró en Belem (estado de Pará, norte).
"No podemos aceptar un neocolonialismo verde que, bajo el pretexto de proteger el medio ambiente, impone barreras comerciales y medidas discriminatorias y desconsidera nuestros marcos normativos y políticas domésticas", dijo ante representantes de los otros países amazónicos.
En otro momento, Lula pidió que los países desarrollados sean conscientes de que ellos son los principales causantes del problema del cambio climático.

"Los 10% más ricos de la población mundial concentran más del 75% de la riqueza y emiten casi la mitad de todo el carbono que se lanza a la atmósfera; no habrá sostenibilidad sin justicia", señaló.

Además, destacó que la cumbre de Belem sirve para que los países que comparten la selva tropical (Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) acudan con una postura más coordinada a la COP28 sobre el clima, que tendrá lugar a final de año.
Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2023
América Latina
Lula asegura que la Amazonía debe generar riqueza, no ser un "santuario"
"Vamos a la COP28 para decirle al mundo rico que si de verdad quieren preservar lo que tenemos de selva hay que poner dinero", remarcó.
En una conferencia de prensa, Lula enfatizó el tema del financiamiento. "No es Brasil quien necesita dinero, no es Colombia quien necesita dinero, no es Venezuela. Es la naturaleza, contaminada por el desarrollo industrial de más de 200 años, la que lo necesita, que paguen su parte ahora para que podamos restaurar parte de lo dañado, es la naturaleza la que necesita dinero, financiación", afirmó.
Lula y los otros jefes de Estado presentes en la cumbre firmaron este miércoles (9 de agosto) un documento llamado 'Unidos por la Selva' en que dicen estar preocupados con el incumplimiento de los objetivos de inversión por parte de los países desarrollados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала