América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO pone en duda versión de que Cártel de Sinaloa haya matado a candidato presidencial ecuatoriano

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
Síguenos en
El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún es pronto para señalar a los presuntos culpables del asesinato al candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, quien dijo haber recibido amenazas de un hombre al que acusó de estar vinculado con el Cártel de Sinaloa, de origen mexicano.

"Acerca de las causas, no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas. Hay que actuar con mucha responsabilidad y mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie y esperar las investigaciones, que se dé a conocer el resultado de las mismas y que se castigue a los responsables", declaró el mandatario mexicano.

El político ecuatoriano murió durante un atentado en su contra en la ciudad de Quito mientras realizaba un mitin político, esto a menos de dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones generales.
"Aquí estoy yo dando la cara, no les tengo miedo, 20 años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas y reitero no les tengo miedo. Y ratifico mi planteamiento de crear una cárcel, especial, de altísima seguridad (…) será una de las primeras obras que impulsaré apenas asuma el mando para trasladar a Fito y a otros capos del narcotráfico, sicarios, criminales", declaró Fernando Villavicencio el pasado 8 de agosto, un día antes de su asesinato.
López Obrador dijo que le parecía extraño que tras el homicidio de Villavicencio se culpara a alguien. "Reparten culpas de manera sensacionalista, poco seria e irresponsable", subrayó. El mandatario latinoamericano dio el pésame a la familia del político ecuatoriano, así como a la sociedad de ese país.

"Son momentos muy difíciles, lamentables y también son hechos reproblables, muy dolorosos. Nosotros los padecimos, lo sufrimos, cuando [ocurrió] el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Muchos deben de recordar esos momentos tristes, de angustia, miedo y temor, por eso lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador y enviamos un saludo afectuoso", expresó.

El político ecuatoriano Fernando Villavicencio - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
América Latina
Varios países se vuelcan en condenar el asesinato de un candidato presidencial en Ecuador
Días atrás, Fernando Villavicencio, de 59 años, denunció públicamente un intento de intimidación por parte de personas desconocidas que le dejaron un mensaje entre sus colaboradores, luego que él expresara su rechazo a que los grupos criminales puedan organizar ruedas de prensa. El parte policial indica que el mensaje amenazante decía: "es la última vez que tu candidato toca el nombre de Fito, la próxima le vamos a dar a él [a Villavicencio] y a todos los que están con él".
Su lema de campaña era "Tiempo de valientes" y su línea política era cercana a la del presidente Guillermo Lasso. Las encuestadoras lo colocaban entre la cuarta o la quinta posición de entre los ocho candidatos; nunca llegó a ser puntero.
En julio pasado, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) advirtió sobre episodios de violencia durante las campañas electorales en Ecuador y dio a conocer que varios candidatos presidenciales y a otros cargos públicos habían solicitado protección policial para realizar sus actividades.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала