- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 34 países ya confirmaron su participación en la cumbre de los BRICS

© AFP 2023 / Phill MagakoeCyril Ramaphosa, el presidente sudafricano habla durante una rueda de prensa, el 16 de marzo de 2023
Cyril Ramaphosa, el presidente sudafricano habla durante una rueda de prensa, el 16 de marzo de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2023
Síguenos en
JOHANNESBURGO (Sputnik) — El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, envió invitaciones a los líderes de 67 países africanos y del 'Sur global' y también a 20 organizaciones para participar en la próxima cumbre del grupo BRICS, y hasta el momento 34 países confirmaron su participación, informó la ministra de Exteriores del país, Naledi Pandor.
"El presidente invitó a 67 líderes de África y del 'Sur global' a asistir a esta actividad (...), de momento se recibieron confirmaciones de al menos de 34 países", señaló, al pronunciar un discurso que se transmitió en YouTube.
También fueron invitados el secretario general de la ONU y representantes de otras organizaciones, agregó.
La ministra añadió que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha sido invitado a la cumbre del grupo BRICS en Sudáfrica.
"En este sentido, no se ha emitido ninguna invitación", afirmó Pandor, respondiendo a la pregunta de si Macron había sido invitado.
El portal News24 informó antes que Macron nunca recibió una invitación a la cumbre de los BRICS. En junio, el medio francés Opinion, citando a fuentes, informó que Macron le pidió a su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, la posibilidad de participar en la cumbre en Johannesburgo en agosto, iniciativa que sorprendió al mandatario sudafricano.
El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, al comentar el deseo de Macron de asistir a la cumbre de los BRICS, indicó que resulta inapropiada la presencia de líderes "hostiles" como Macron en la cumbre de los BRICS.
Banderas nacionales de los países BRICS  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2023
Economía
"La ampliación de los BRICS configuraría un nuevo mapa geopolítico"
La cumbre de los BRICS se celebrará entre el 22 y 24 de agosto con la participación de los líderes de Brasil, la India, China y Sudáfrica; Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió participar por videoconferencia.
El grupo BRICS lo integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, Bangladés y Egipto figuran entre los países que también solicitaron su adhesión al bloque. El grupo BRICS representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала