América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México decreta nueva expropiación de terrenos para el Tren Maya

© AFP 2023 / ELIZABETH RUIZEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las obras del Tren Maya.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las obras del Tren Maya. - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la expropiación de nuevos terrenos en Campeche y Quintana Roo, en el sureste del país, para formar parte de la obra del Tren Maya.
A través de cuatro documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señaló que alrededor de 150 hectáreas se añadirán al proyecto y, por ellas, en total se dará una indemnización de 90 millones 257.669 pesos (5,3 millones de dólares).
Los terrenos que fueron expropiados por el Gobierno mexicano son:
Reforma Agraria, dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo. Estarán comprometidas más de seis hectáreas en el proyecto.
Alrededor de 129 hectáreas en X-Hazil y Anexos, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Matamoros, en el municipio de Escárcega, en el estado de Campeche. Estarán comprometidas más de tres hectáreas.
Se utilizarán aproximadamente nueve hectáreas de Nuevo Centro de Población Ejidal 'Valentín Gómez Farías', de Calakmul, Campeche.
"Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia", se lee en los textos publicados en el DOF mexicano.
El Tren Interurbano México-Toluca es una de las obras que promueve el Gobierno mexicano en la actualidad. - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
América Latina
Por aire y por tierra: ¿es posible la nacionalización de los medios de transporte en México?
De acuerdo con el Gobierno mexicano, el Tren Maya iniciará sus operaciones en diciembre de este año. En julio pasado, el mandatario mexicano dio el banderazo de salida al primer vagón de este proyecto.
El propósito de esta obra es recorrer 1.500 kilómetros entre los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, en el sureste mexicano. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Junto con la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya es una de las obras emblemáticas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está próximo a concluir, en septiembre de 2024.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала