- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Día de Hiroshima, conmemorando el trágico ataque nuclear perpetrado por EEUU

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaHiroshima
Hiroshima - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2023
Síguenos en
Los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki constituyen los únicos ejemplos en la historia de la humanidad del uso real de bombas atómicas contra civiles. El 6 de agosto de 1945 quedará para siempre como el día en que el mundo vio el horror de las armas nucleares y sus terribles consecuencias.
El ataque estadounidense con uso del arma de destrucción en masa fue planeado con antelación, con los primeros preparativos iniciados en el verano de 1944. A finales de la primavera de 1945, antes de la derrota de Alemania nazi en Europa, los altos cargos militares de EEUU se reunieron varias veces para elegir las ciudades de Japón que serían los blancos de los primeros bombardeos atómicos.
Durante los meses de mayo y julio llegó a la isla de Tinián en el océano Pacífico el 509º Grupo de operaciones que perpetró el bombardeo. En la lista de ciudades potenciales para el ataque estaban Kokura, Hiroshima, Yokohama, Niigata y Kioto. Además, fueron elegidos unos blancos secundarios, que incluían Nagasaki.
El 25 de julio de 1945, el expresidente estadounidense Harry Truman aprobó la orden de bombardear ciudades niponas con bombas atómicas.
Una nube atómica sobre la ciudad de Hiroshima - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2017
Internacional
Una vida idílica: publican un vídeo de Hiroshima antes de la explosión atómica
Efectuando el ataque, los estadounidenses perseguían captar imágenes y colectar datos del primer uso de arma nuclear. Por eso, a una distancia del bombardero B-29 Enola Gay, que lanzó sobre Hiroshima bomba la atómica, equivalente a unas 20.000 toneladas de TNT, Little Boy, le siguió un bombardero para fotografiar los resultados y un avión con un equipo que registraba los parámetros de la explosión.
El primer uso del arma de destrucción en masa nuclear por parte de EEUU tuvo lugar el 6 de agosto, a las 08:15 de la mañana, cuando la bomba atómica fue lanzada sobre el centro de la ciudad de Hiroshima. La aproximación de varios aviones fue detectada una hora antes del bombardeo, pero debido a su escaso número, la alerta aérea declarada en Hiroshima fue cancelada.
La bomba explotó a una altitud de 600 metros sobre Hiroshima. Los incendios continuaron durante muchas horas en un radio de cuatro kilómetros desde el epicentro de la explosión. En una superficie de 12 kilómetros cuadrados, los edificios de madera quedaron completamente destruidos y los de hormigón quedaron gravemente dañados.
Tres días después, el 9 de agosto de 1945, a las 11:02, otra bomba atómica, también equivalente a 20.000 toneladas de TNT, Fat Man explotó a 503 metros de altura sobre la ciudad de Nagasaki. Así, las fuerzas estadounidenses lanzaron un nuevo ataque, donde más del 50% de los heridos sufrió quemaduras; hasta el 30%, daños por ondas de choque, y el 20% sufrió efectos de radiación penetrante. Los incendios destruyeron la mayoría de los edificios de Nagasaki.
Bombardeo atómico de Hiroshima. Imágenes de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2013
Multimedia
Bombardeo atómico de Hiroshima. Imágenes de archivo
Alrededor de 220.000 civiles japoneses murieron directamente por la explosión de las dos bombas, y más de 200.000 murieron debido a las dosis letales de radiación.
Sin embargo, desde un punto de vista militar, el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki fue un acto más político, ya que carecía de sentido bélico y parecía un intento de demostrar el poder militar y la superioridad de EEUU en el mundo con uso del arma nuclear. Entretanto, para aquel momento, la victoria sobre el Japón militarista, aliado de la Alemania nazi, estaba asegurada en gran medida por la derrota del Ejército de Kwantung, formado por un millón de soldados, a manos de las fuerzas soviéticas.

En conmemoración de la tragedia

El 6 de agosto de 1955 en Hiroshima se celebró la primera conferencia internacional por la prohibición de las armas atómicas y de hidrógeno, y en 1985 la parte sur del Pacífico se proclamó como zona desnuclearizada en virtud del Tratado de Rarotonga, que prohíbe el uso, la realización de pruebas y la posesión de armas nucleares dentro de los límites geográficos de esta zona.
Hiroshima se ha convertido en un símbolo del horror del uso de las armas de destrucción masiva. El 6 de agosto se estableció el Día Internacional de la Lucha por la Prohibición de las Armas Nucleares y cada año en la propia ciudad se organiza una ceremonia para conmemorar la horrible tragedia.
En el Parque Conmemorativo de la Paz, que rodea el epicentro de la explosión atómica, se han establecido más de 70 monumentos, incluyendo el Museo Conmemorativo de la Paz, que exhibe cosas personales de las víctimas y otras pruebas de la explosión atómica. La única estructura que sobrevivió a la explosión de la primera bomba atómica es la Cúpula Atómica (Genbaku Dome), que en sus días fue el Centro de Exposiciones de la Cámara de Comercio e Industria de Hiroshima.
En el parque está ubicado también el Memorial de la Paz de Hiroshima, monumento a las víctimas del bombardeo, donde se encuentra un cofrecillo con los nombres de los muertos. El epitafio dice: "Descansen en paz, no permitiremos que esto vuelva a ocurrir". Otro monumento famoso es el Monumento a la Paz de los Niños, que se erigió en memoria de Sadako Sasaki, una niña japonesa que murió de leucemia. El monumento representa miles de grullas de papel plegadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала