Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué el mundo no abandonará el petróleo y el gas?

© AP Photo / Natacha PisarenkoRefinería petrolera de Amuay, Venezuela
Refinería petrolera de Amuay, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2023
Síguenos en
Occidente no tiene ninguna posibilidad de dejar de usar petróleo y gas a corto plazo. Mientras que en julio la demanda mundial de petróleo superó su máximo prepandémico, en el futuro, globalmente no se necesitará menos, sino mucho más volumen de combustibles fósiles, opinan analistas.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó a comienzos del agosto que concederá 100 nuevas licencias para extraer petróleo y gas en la parte británica del mar del Norte y esas medidas subrayan que ni el Reino Unido ni el resto del mundo tienen posibilidades realistas de abandonar el uso del petróleo y el gas a corto plazo, indica el columnista de Spiked James Woudhuysen. Incluso llegando a cero en 2050", admitió Sunak, "seguiremos cubriendo una cuarta parte de nuestras necesidades energéticas con petróleo y gas".
A pesar de la retórica de los Verdes, que afirman que la "transición energética" es un cambio global e inexorable de los combustibles fósiles a las energías renovables que ya está en marcha, la "luz verde" de Sunak para aumentar la producción de petróleo se encontró inevitablemente con la reacción del lobby ecologista británico, que tachó al político de "criminal climático".
Woudhuysen, quien es también profesor de previsión e innovación en la London South Bank University, destaca que los Verdes europeos actúan como "si la transición del resto del mundo a las energías limpias fuera una conclusión inevitable y que la inversión mundial en energías renovables no hará sino aumentar".
Pero todo eso, según el experto británico, "está lejos de la verdad". En primer lugar, señala Woudhuysen, Asia seguirá quemando combustibles fósiles para generar electricidad. Inclusive, la consultora energética Wood Mackenzie, que considera alcanzable el ideal de cero emisiones, reconoce que más de la mitad de la electricidad de Asia se sigue generando a partir del carbón.
Los combustibles son muy relevantes para México y el mundo. - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
Economía
Combustibles en México: ¿cómo se puede transitar exitosamente a energías más limpias?
Por ejemplo, China construyó varias centrales eléctricas a carbón con una capacidad combinada de 100 GW solo en 2022. Japón también se decanta por el "carbón limpio" y de acuerdo con el análisis de la empresa, la demanda de petróleo y gas en Asia también parece "resistente".
Además, se estima que la demanda de petróleo crecerá un 10% durante la próxima década, incluso cuando alcance su punto máximo en 2033, gracias al éxito de China en el campo de los vehículos eléctricos y la eficiencia del combustible. "Transformar los sistemas energéticos de Asia es una tarea hercúlea", admiten los analistas.
En segundo lugar, continua el profesor, la demanda mundial de petróleo ya superó el último pico prepandémico, de 102,3 millones de bpd alcanzado en agosto de 2019. Y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cree que la demanda mundial de petróleo aumentará a 110 millones de bpd en unos 20 años.
Por último, en opinión de Woudhuysen, la idea de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que no se necesitarán nuevos yacimientos de petróleo y gas para abastecer de electricidad a todo el mundo es, básicamente, "absurda", ya que según el propio análisis de la organización, casi la mitad de la reducción de emisiones prevista para 2050 procederá de "tecnologías en fase de prototipo o demostración", es decir, aún no disponibles en el mercado.
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Economía
La histórica demanda de crudo prevista para 2023 provocará un "déficit considerable" de combustible
Las tecnologías disponibles —como los coches eléctricos que sustituyen a los de gasolina— no se están extendiendo lo suficiente como para reducir realmente la demanda de petróleo y gas, y los gobiernos "no serían capaces de forzar a cientos de millones de personas en todo el mundo a cambiar de hábitos", como bajar la temperatura de sus casas o limitar el uso del automóvil para disminuir el uso de combustible.
Por eso, resume Woudhuysen, la transición hacia energías limpias se basa en "el pensamiento mágico" y el mundo necesitará más combustibles fósiles en el futuro, no menos. Las licencias adicionales del mar del Norte son un buen comienzo, pero "no debemos detenernos ahí si queremos satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала