América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

INE ordena a AMLO abstenerse de opinar sobre Xóchitl Gálvez, política opositora a su Gobierno

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO — La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de opinar sobre la aspirante a la candidatura presidencial en 2024 y opositora Xóchitl Gálvez por haber cometido "violencia política de género".
En una votación por unanimidad, la comisión del INE ordenó al jefe del Ejecutivo federal que "se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa".
El nuevo dictamen fue emitido después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano ordenó al INE celebrar una nueva evaluación de la queja presentada por la senadora que ha sido blanco de denuncias retóricas y demandas penales del Gobierno y el oficialismo por los contratos gubernamentales que obtuvo siendo alcaldesa de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
La política mexicana Xóchitl Gálvez es una de las aspirantes a la Presidencia de México. - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2023
América Latina
Xóchitl Gálvez, la opositora más fuerte a AMLO: ¿podrá realmente competir contra el oficialismo?
El INE también ordenó el retiro o modificación de las conferencias de prensa del presidente y las versiones estenográficas en las plataformas del Gobierno del 10, 11, 14 y 17 de julio que contengan las expresiones denunciadas por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).
López Obrador ha comentado casi todos los días sobre la carrera política de Gálvez —una dirigente de origen indígena— con la intención de desprestigiar la trayectoria política de la principal aspirante a la nominación presidencial del Frente Amplio por México, que integran los tres principales partidos opositores representados en el Congreso de la Unión.
La queja señala que López Obrador "está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2023
América Latina
Pleito en la antesala electoral de México: ¿qué está pasando entre AMLO y Xóchitl Gálvez?
La consejera del INE Claudia Zavala presentó como argumentos las declaraciones que realizó el mandatario mexicano en sus conferencias de prensa, en donde comentó que Gálvez es manipulada por un grupo de hombres y que, en la rudeza de la vida política, no importa el género.
Antes del fallo, López Obrador afirmó que si aprobaba el dictamen mencionado sería una "violación flagrante a la libertad de expresión".
"No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal (Electoral) está vendido o alquilado; es realmente contrario a la libertad, es una violación flagrante a las libertades".
Sobre sus propios comentarios, el jefe de Estado mexicano agregó: "¿dónde está la violencia? Esto es política, es lo más legal que puede haber".
Gálvez reaccionó a la decisión en su cuenta de Twitter y publicó: "Celebro la decisión del INE de obligar a que se borren cuatro (conferencias de prensa) mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio (Nacional)".
La Presidencia de la República tiene un plazo de 12 horas para cumplir la orden del INE.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала