América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece el expresidente interino de Haití que acogió fuerza internacional de paz

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaBoniface Alexandre, el expresidente interino de Haití (2004-2006)
Boniface Alexandre, el expresidente interino de Haití (2004-2006) - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2023
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La clase política de Haití lamentó la muerte del expresidente interino Boniface Alexandre (2004-2006), quien asumió tras el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide y avaló la llegada de fuerzas internacionales de paz que estuvieron en el país por 13 años.
"La muerte del expresidente provisional de la República, Me Boniface Alexandre, me entristece profundamente. La nación está perdiendo a un gran servidor del Estado, un brillante abogado y jurista, un eminente profesor de derecho civil y procedimiento civil", escribió el primer ministro, Ariel Henry, en la red social X (ex-Twitter).
Nacido el 31 de julio de 1936, Alexandre fue un jurista y académico, que asumió la primera magistratura de Haití el 29 de febrero de 2004, cuando fungía como presidente de la Corte de Casación (tribunal supremo), luego del golpe de Estado que sacó del poder a Aristide.
"Boniface fue un hombre íntegro, de gran moralidad y que hizo suyos los valores republicanos. Con rigor y modestia, había dedicado casi toda una vida al servicio de los litigantes y de la justicia de su país", abundó Henry, quien gobierna Haití desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
Oriundo de los suburbios agrícolas de Ganthier (noreste de Puerto Príncipe), Boniface era el primero en la línea de sucesión cuando Aristide fue derrocado por segunda vez (la primera fue en septiembre de 1991, víctima de un golpe militar liderado por el general Raoul Cedras).
El problema real de Haití es la "descomposición de un sistema neocolonial"
Durante la presidencia interina de Alexandre fue establecida la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), que permaneció en el país de 2004 a 2017 para garantizar la gobernanza, aunque cargó con denuncias de abusos y de provocar una epidemia de cólera en 2010.
Según medios locales, Alexandre falleció víctima de una enfermedad que padecía hace varios años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала