- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un representante de los rebeldes de Níger viaja a Burkina Faso

© AFP 2023 / -Situación en Níger
Situación en Níger - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un representante del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), que fue creado por los golpistas que gobiernan Níger, llegó a Burkina Faso con el propósito de reunirse con el líder del periodo de transición de ese país, Ibrahim Traoré, comunicó la emisora de radio RFI.
"El general Salifou Modi, el segundo hombre [al mando] del CNSP, que derrocó al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, el 26 de julio, llegó a Burkina Faso el 2 de agosto de 2023, después de una visita a Mali", publicó el medio, citando un comunicado de las autoridades burkinesas.
De acuerdo con el general Modi, las nuevas autoridades de Níger no quieren que su país se convierta en una nueva Libia, en referencia a la intervención militar occidental, lo cual llevó al derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.
Níger y Burkina Faso trabajarán juntos para evitar que esto suceda, enfatizó Modi. El general aclaró, sin dar detalles, que Níger, en coordinación con Burkina Faso, tomará una serie de medidas para garantizar la seguridad de las personas de los dos países.
Anteriormente, se informó que una delegación de rebeldes de Níger, encabezada por Modi, llegó a Malí para reunirse con las autoridades del país. Burkina Faso y Malí cuentan actualmente con gobiernos militares surgidos de las insurgencias.
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
Economía
Francia desafía a EEUU en una guerra energética encubierta
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
La junta militar suspendió las instituciones del poder, cerró las fronteras terrestres y aéreas de Níger e impuso un toque de queda en todo el territorio nacional.
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente detenido. El 28 de julio se anunció que el general Omar Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de la transición" de Níger.
El 2 de agosto, varios medios de comunicación informaron, citando a un representante militar, que Níger reabrió sus fronteras con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала