América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU saluda inicio de cese al fuego y participación ciudadana en proceso de paz de Colombia

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaAntónio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas (ONU)
António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el inicio del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) así como la instalación de un comité de participación ciudadana en el proceso de paz del país sudamericano.
"El secretario general felicita al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por iniciar una nueva etapa en su proceso de paz, al entrar hoy en vigor su acuerdo bilateral de cese al fuego y tras el establecimiento del Comité Nacional de Participación", afirmó el portavoz del organismo, Farhan Haq, en un comunicado.
El 3 de agosto inició un cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN al tiempo que se instaló de manera formal del Comité Nacional de Participación, una instancia que coordinará la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.
"Si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz", añadió el vocero de la ONU.
El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación en Colombia para seguir de cerca la implementación del cese el fuego.
Miembros del frente Ernesto Che Guevara, perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la selva del Chocó, Colombia, el 26 de mayo de 2019.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2023
América Latina
Brasil reconoce avances en el acuerdo sobre cese al fuego entre Colombia y el ELN
"En virtud del mandato otorgado ayer [por el 2 de agosto] por el Consejo de Seguridad, la Misión de Verificación está preparada para desempeñar su función de monitoreo y verificación del cese al fuego", indicó Haq.
La ONU también está preparada "para apoyar la labor fundamental del Comité Nacional de Participación en el diseño de una participación inclusiva de la sociedad colombiana en el proceso de paz".
Finalmente, el portavoz señaló que Guterres exhorta a la comunidad internacional a continuar apoyando las iniciativas para que avance la paz en Colombia "tanto políticamente como a través del apoyo a la implementación de los acuerdos".
El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron un cese al fuego por seis meses en el marco de la mesa de diálogos que llevan adelante en busca de un acuerdo de paz, similar al que las autoridades firmaron en 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала