América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exabogado de Lula toma posesión como nuevo juez del Tribunal Supremo de Brasil

© AFP 2023 / Sergio LimaCristiano Zanin y Lula da Silva
Cristiano Zanin y Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exabogado del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Cristiano Zanin, tomó este 3 de agosto posesión como nuevo juez del Tribunal Supremo Federal, la máxima corte judicial del país sudamericano.
"En sesión solemne realizada la tarde de este jueves [3 de agosto], Cristiano Zanin tomó posesión como juez del Tribunal Supremo Federal; la ceremonia se realizó en el plenario de la corte, con la presencia de autoridades de la república, invitados y familiares", informó la institución de justicia en un comunicado.
Zanin no pronunció ningún discurso y el presidente Lula, presente en el acto, fue el primero en saludarlo cariñosamente cuando terminó la parte protocolaria de la ceremonia.
El nuevo juez actuó como abogado de Lula durante todo el proceso que lo llevó a la cárcel por presuntos delitos de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, y su trabajo se probó exitoso, ya que consiguió la anulación de la condena contra el líder izquierdista, recuperando así su derecho a presentarse a las elecciones.
Su nombramiento para el Supremo fue polémico porque los detractores lo vieron como un gesto de Lula demasiado personalista y una especie de recompensa por los servicios prestados.
El nuevo juez, de apenas 47 años, será el más joven de la corte y ocupa la plaza dejada por Ricardo Lewandowski, que se jubiló en abril.
Con las actuales reglas del tribunal, permanecerá en la corte 28 años, ya que los jueces del Supremo se jubilan obligatoriamente a los 75 años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала