EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Compromiso en Colombia: manifestaciones en apoyo al plan de paz del Gobierno

Compromiso en Colombia: manifestaciones en apoyo al plan de paz del Gobierno
Síguenos en
Miles de ciudadanos marcharon por Bogotá y otros puntos del país. Por otra parte, abordamos la situación judicial del hijo del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta acusaciones por corrupción. Esta y otras noticias en 'En órbita'.
En Colombia, miles de líderes y lideresas sociales, y miembros de organizaciones políticas y civiles, indígenas y campesinas, tomaron las calles en varias ciudades para expresarse en favor de la paz, en el contexto del histórico conflicto armado en el país.
Las marchas de este miércoles 2 ocurren un día antes del inicio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Una de las exigencias de las organizaciones sociales es la garantía en la defensa de los derechos humanos y en el ejercicio del liderazgo social. Han persistido los asesinatos a estas personas en el país. Una de las banderas del reclamo es el desmonte del paramilitarismo y la protección a líderes y lideresas sociales", dijo a En órbita el periodista colombiano Camilo Rueda Navarro.

A criterio del entrevistado, la marcha “además representa un respaldo ciudadano dado que el enfoque de esta mesa de diálogo es la participación de la sociedad civil. Es un llamado al pueblo a que sea partícipe de la iniciativa de paz".
Por otra parte, la opinión pública colombiana debate la situación de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Nicolás Petro ha expresado su intención de colaborar con la Justicia ante el proceso que se le inició, con el fin de reducir una posible condena, aunque negó los cargos en su contra.
"No está claro cuánta información podrá brindar a Fiscalía como para acceder a algún beneficio", indicó el periodista colombiano.
En tanto, este jueves 2 su abogado renunció a defenderlo por diferencias de criterio.
En esta edición de En órbita también nos referimos —entre otros temas— a la respuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Fondo Monetario Internacional, a raíz de sus previsiones de crecimiento para el país.
Conversamos con Augusto Ruas, doctor en Economía y coordinador del curso de Economía de la Facultad de Campinas.
A criterio del experto, el mensaje de Lula responde a una autodeterminación en contra de "aplicar la receta liberal" propuesta por el organismo de crédito con sede en Washington.
En otro orden, en Chile las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pidieron aumentar la edad de jubilación y las cotizaciones, en el marco del debate por la reforma previsional.
Sputnik dialogó con Luis Mesina, vocero del movimiento No más AFP.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала