- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China desarrolla una red satelital que podría ser la gran competencia de Elon Musk

© Foto : China Great Wall Industry CorporationLanzamiento del satélite Beijing-3.
Lanzamiento del satélite Beijing-3.  - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2023
Síguenos en
Científicos chinos preparan una red de al menos 13.000 satélites que competirán directamente con la red Starlink, de la empresa estadounidense SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk.
El proyecto denominado GW —que se refiere a la palabra Guowang o "red nacional"— corre a cargo de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China, una agencia gubernamental encargada de implementar políticas económicas y proyectos de gran magnitud.
Según el experto en aerotermia de la Academia China de Aeroespacial y Aerodinámica, Qu Wei, GW "avanza de manera ordenada" y colocará "cerca de 13.000 satélites en órbitas más bajas que las de sus contrapartes de Estados Unidos para minimizar los riesgos de colisión y mantener distancias seguras".

"Los satélites de órbitas más bajas gozan de ventajas como la alta resiliencia, despliegue flexible y larga capacidad de transmisión, mientras son menos afectados por el terreno", afirmó Qu en un artículo del CPPCC Daily.

Según el miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, para lograr el despliegue de esta red fue fundamental "dominar la tecnología de cohetes reutilizables", así como el desarrollo de cohetes impulsados por metano, "una dirección en la cual China recientemente ha hecho un progreso importante".
Lanzamiento del cohete en China (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023
Defensa
China superaría a EEUU en lanzamientos espaciales tácticos en caso de conflicto
Aunque de manera precisa no se sabe a qué nivel operará Guowang, se estima que estará en una altura de entre 390 y 410 kilómetros, distancia a la que está la estación espacial china Tiangong y la Estación Espacial Internacional (EEI), respectivamente.
Al comparar GW con Starlink, el especialista consideró que toda la red de la empresa de Elon Musk se encuentra a 350 kilómetros de altura, lo cual permite una comunicación más rápida, pero representa un mayor reto por la misma atracción atmosférica.

"El número total de satélites de Starlink es tan grande que hace que las órbitas terrestres bajas estén realmente ocupadas y sean peligrosas. Estos satélites ocupan un gran número de bandas de frecuencia de radio, lo que limita el uso del espacio por otras naciones", sostiene el experto.

Actualmente SpaceX ha desplegado más de 4.500 satélites en diferentes puntos de la órbita terrestre, pero el plan es que la red llegue hasta 42.000 unidades.

Starlink es usado por Washington

En el mismo artículo en el que se expone el avance de Guowang, Qu Wei critica el despliegue de la red Starlink y aseguró que esta será utilizada por el Gobierno de Estados Unidos por su capacidad para interferir señales de navegación, coordinar ataques de combate y alta precisión y destrucción de aeronaves en órbita, por lo que consideró que se trata de "una amenaza".

"No es un secreto que al trabajar con Starlink, Estados Unidos está desplegando un sistema espacial defensivo e incluso ofensivo", sostuvo el experto.

En este sentido, acusó a Starlink de incurrir en lo que se conoce como "cercamiento", un concepto que se refiere a la privatización de un espacio que siempre fue público.
"El desarrollo de la industria espacial china y el destino de la población china debe ser controlado por sus propias manos", concluyó Qu.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала