América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Cuba recuerda 69 aniversario del natalicio de Hugo Chávez

© AP Photo / Matias DelacroixUn mural del expresidente del país, Hugo Chávez (1999-2013)
Un mural del expresidente del país, Hugo Chávez (1999-2013) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó el 69 aniversario del nacimiento del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), a quien calificó como "el mejor amigo de Cuba".
"El mejor amigo de Cuba nació un día como hoy hace 69 años. Su ausencia, demasiado temprana, duele todavía, pero su vida la celebraremos siempre. Por el legado infinito que dejó en toda Nuestra América", subrayó Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.
A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió que las enseñanzas de Chávez lo convirtieron en un ejemplo a seguir para las naciones que luchan por un mundo más equitativo.
"El recuerdo del Comandante Hugo Chávez nos hace mirarnos hacia adentro, nos provoca una sonrisa y nos saca una lágrima; su ejemplo y enseñanzas son una poderosa fuerza inspiradora para este y todos los pueblos que luchan por una humanidad más justa. Junto al pueblo decimos: ¡Felices 69 Años Comandante!", detalló el mandatario en mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.
Cada 28 de julio, los venezolanos conmemoran el aniversario del nacimiento del "comandante" Chávez, quien en vida fuera un impulsor de la integración latinoamericana.
En horas de la madrugada, la militancia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela realizó un cohetazo en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposa el cuerpo de Chávez, en la parroquia 23 de enero, ubicada al oeste de la capital.
En el lugar, el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, resaltó que la llegada de Chávez al Gobierno marcó un punto de quiebre en la historia de su país que puso fin a la cuarta República.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2023
América Latina
AMLO sobre la fotografía falsa con Hugo Chávez: "Nunca lo vi, pero lo respeto"
Chávez nació el 28 de julio de 1954 en la localidad de Sabaneta, estado de Barinas, Venezuela, y se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1975, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel en las fuerzas armadas de su país. Falleció en Caracas, el 5 de marzo de 2013, luego de batallar contra un cáncer.
El 4 de febrero de 1992, formando parte del "Movimiento Bolivariano Revolucionario 200" encabeza una rebelión militar contra el entonces Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), pero fracasa y es encarcelado.
En 1994 es liberado y funda el "Movimiento V República", con el que gana las elecciones presidenciales en 1998, ocupando la máxima posición del país en 1999 y hasta su muerte, e iniciando un proceso de transformaciones políticas y sociales en esa nación sudamericana.
Fue un promotor de la integración latinoamericana a través de la creación e impulso de mecanismos multilaterales continentales, y el impulsor, junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1959-2016), de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para contrarrestar los efectos del Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y a la cual se sumaron varios países latinoamericanos y caribeños.
También promovió la integración latinoamericana, estableció políticas como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales a través de mecanismos integracionistas como Petrocaribe e impulsó programas de cooperación en naciones pobres como Haití.
A su vez, junto a Fidel Castro, impulsaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011, así como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала