EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ministro de Trabajo de Uruguay: "En el empleo, el país está en un momento positivo"

Ministro de Trabajo de Uruguay: "En el empleo, el país está en un momento positivo"
Síguenos en
Conversamos con Pablo Mieres, quien repasó la actualidad del mercado laboral del país sudamericano. "Es la mejor desde el año 2017", sostuvo. En otro orden, terminó la cumbre Rusia-África. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Esta semana, el Gobierno de coalición uruguayo liderado por Luis Lacalle Pou informó que la tasa de desempleo se ubicó en 8,2% en junio, cuando en mayo estaba en 8,7%.
La tasa de actividad del país sudamericano se situó en 63,4% mientras que la tasa de empleo llegó al 58,2%.
"Desde el punto de vista del empleo estamos en un momento particularmente positivo. Aumentaron la cantidad de trabajadores activos y de personas ocupadas", dijo a En órbita el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
"Si analizamos por semestre, y comparamos los datos actuales con los de los primeros semestres de años anteriores, el resultado es muy favorable. Son los mejores números desde 2017", añadió el jerarca.
A pesar de que el Gobierno logró reducir un 5% la informalidad, el Ministro reconoció que faltan aspectos por mejorar.
"Seguimos teniendo inequidades de acceso al trabajo. A los jóvenes les cuesta más, y aún existe una brecha de género, que se va cerrando, pero aún le falta", apuntó Mieres.
El jerarca apuntó también a la crisis de comercios del litoral del territorio debido a la diferencia cambiaria con respecto a Argentina.
"La situación de competitividad con el país vecino impacta", reconoció.
Por otro lado, el Ministro manifestó su preocupación por el sector turístico que, tras la pandemia de COVID-19, fue el que recibió el mayor impacto y al que más le costó recuperarse.
Mieres asimismo se refirió a la relación de carácter "positiva" del Ejecutivo con el movimiento sindical, a pesar de las "claras diferencias políticas".
Sin embargo, más allá de la "fluidez del diálogo" con los dirigentes, el funcionario transmitió su preocupación por el "aumento de la conflictividad laboral".
En esta edición de En órbita también nos referimos —entre otros temas— a la crisis política y judicial en Guatemala, de cara al balotaje presidencial de agosto.
El fundador del Movimiento Semilla y exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, anunció su autoexilio alegando ser parte de una persecución política.
El profesor de la Universidad estatal (USAC) y columnista de Plaza Pública, Luis Mack, dijo a En órbita que de cara al balotaje es de esperar que las encuestas de la semana entrante den como ganador al presidenciable de Semilla, Bernardo Arévalo.
En otro orden, culminó la cumbre Rusia-África, desarrollada los días 27 y 28 de julio en la ciudad de San Petersburgo.
"Rusia y los países africanos son solidarios en su aspiración a ser independientes y formar un sistema mundial multipolar", declaró el presidente ruso Vladimir Putin ante delegaciones de 49 de los 54 países del continente.
En tanto, Moscú destinará unos 90 millones de dólares a las naciones africanas para aliviar su deuda. Rusia además canceló 23 mil millones de dólares de la deuda africana.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала