América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rinden homenaje a Ramón López Velarde, poeta mexicano que criticó la identidad nacional

© Foto : Secretaría de Educación Pública de MéxicoEl poeta mexicano Ramón López Velarde es autor del icónico poema "La suave patria"
El poeta mexicano Ramón López Velarde es autor del icónico poema La suave patria - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Síguenos en
En su poema más emblemático, 'La suave patria', publicado en 1921, el poeta mexicano Ramón López Velarde ironizó que la riqueza petrolera de su país generaría tanto bonanza como problemas.
"Patria: tu superficie es el maíz, / tus minas el palacio del Rey de Oros, / y tu cielo, las garzas en deliz / y el relámpago verde de los loros. / El Niño Dios te escrituró un establo / y los veneros del petróleo el diablo", dice en sus primeros versos.
Nacido el 15 de junio de 1888, López Velarde es la culminación histórica de un fuerte movimiento artístico, que revolucionó las letras latinoamericanas, conocido como modernismo, de acuerdo con el ensayista José Emilio Pacheco.
La empresa norteamericana Google ilustró este 27 de julio su página web central (google.com) con un breve panorámico que muestra al escritor pluma en mano y componiendo unas páginas, entre colibríes, flores, cactáceas y una calavera, junto a otros detalles. El trabajo estuvo a cargo de la ilustradora mexicana Ale De la Torre.
¿Pero a qué se debe la elección de esta fecha para elaborar el llamado Doodle —esta ilustración decorativa de Google, garabato en inglés—, si no coincide ni con el nacimiento del poeta, ocurrido en Jerez, Zacatecas (noroeste del país), ni con su fallecimiento, sucedido el 19 de junio de 1921 en la Ciudad de México?
La razón es que el 27 de julio de 1917 —hoy hace 106 años— se emitió el último número de su revista Pegaso, en cuyo nombre ya se refleja uno de los rasgos del modernismo: la apelación a la elegancia grecolatina, la mezcla de referentes mexicanos, latinoamericanos, con enfoques cosmopolitas, entre más lejanos mejor, según han apuntado distintos estudiosos de ese movimiento poético, como el argentino Saúl Yurkiévich.
La publicación tuvo una corta vida de apenas cuatro meses, pues se inauguró ese mismo año el 8 de marzo. "Cubrió varios temas del momento e incluía una sección donde tuvieron cabida los escritores de la transición entre modernismo y posmodernismo", recuerda la Enciclopedia de la Literatura en México, repositario digital de memoria y cultura que elabora la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).
Carlos Pellicer, poeta, político e intelectual mexicano que fue el mentor de López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Sputnik Explica
¿Quién es Carlos Pellicer, el poeta y comunista mexicano que formó a AMLO?
Junto a López Velarde, los directores de Pegaso fueron los también poetas modernistas Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo, quienes lograron editar al menos 20 números.
La Enciclopedia recuerda que entre sus colaboradores figuraron intelectuales como Alfonso Reyes, Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Artemio del Valle-Arizpe, Amado Nervo, José Juan Tablada, Salomón de la Selva o Renato Leduc.
Figura central de la poesía en particular y de la literatura mexicana en general, la herencia cultural de López Velarde en el país latinoamericano fue ficcionalizada por el escritor Juan Villoro en su novela El testigo, que se publicó en 2004.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала