- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Africana condena la rebelión en Níger y exige liberar al presidente

© AP Photo / Sam MednickSimpatizantes del presidente nigerino Mohamed Bazoum se manifiestan en su apoyo en Niamey, Níger, miércoles 26 de julio de 2023.
Simpatizantes del presidente nigerino Mohamed Bazoum se manifiestan en su apoyo en Niamey, Níger, miércoles 26 de julio de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La Unión Africana (UA) condena enérgicamente la rebelión en Níger y exige la liberación inmediata del presidente del país, Mohamed Bazoum, declaró el presidente de la Unión de las Comoras y también jefe de la UA, Azali Assoumani.
"Condenamos enérgicamente los sucesos en Níger, exigimos la liberación inmediata del presidente de la República del Níger", comentó Assoumani en una sesión plenaria de la cumbre Rusia-África que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo.
A última hora del miércoles 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger integrados en el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución de Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
A su vez, el mando de las Fuerzas Armadas de Níger se solidariza con los militares rebeldes, según su declaración publicada en las redes sociales.
"El mando militar de las Fuerzas Armadas de Níger (...) decidió unirse a la declaración de las Fuerzas de Defensa y Seguridad", señala el comunicado.
Los militares explicaron que su decisión se debe a la intención de evitar un derramamiento de sangre y preservar la integridad física del presidente nigerino, Mohamed Bazoum.
Asimismo, el organismo aseguró que toda intervención militar desde fuera en los asuntos de Níger entrañará consecuencias catastróficas para la población y el país.
El portavoz de la junta militar, coronel mayor Amadou Abdrahmane, anunció a través de la televisión nacional la suspensión de las demás instituciones del poder, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas "hasta que la situación se estabilice" y el establecimiento de un toque de queda en todo el territorio nacional de 22.00 a 05.00, hasta nuevo aviso.
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Internacional
El Ejército de Níger no apoya a los miembros rebeldes de la guardia presidencial
Las nuevas autoridades afirmaron su adhesión a todos los compromisos internacionales de Níger y pidieron a los socios externos que no interfieran en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.

El conflicto en Ucrania

Además, Azali Assoumani destacó que la Unión Africana aboga por una coexistencia pacífica entre Moscú y Kiev.

"En nombre de la Unión Africana, reitero el llamamiento a la convivencia pacífica entre Rusia y Ucrania, entre dos pueblos fraternos, entre los países y pueblos vecinos", dijo Assoumani.

El presidente comorense subrayó que hay que "luchar por una paz duradera entre Rusia y Ucrania" y expresó su convicción de que es algo que el mundo necesita hoy en día.
El pasado 17 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con Assoumani, así como con los jefes de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Senegal, Macky Sall; Zambia, Hakainde Hichilema; el primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli; y representantes de Uganda y el Congo.
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Internacional
La Unión Africana constata el escaso interés de Zelenski por negociar un plan de paz
Anteriormente, el 16 de junio, los líderes de estos países africanos se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.
La delegación africana presentó su iniciativa para resolver la crisis en Ucrania, que incluye diez puntos relativos a las garantías de seguridad, la libertad de circulación de cereales por el mar Negro, la liberación de los prisioneros de guerra y el pronto inicio de las negociaciones entre Moscú y Kiev.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала