América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela ratifica su solidaridad con Cuba a 70 años de gesta revolucionaria

© Foto : Ministerio de Exteriores de CubaEvento en conmemoración del asalto al cuartel Moncada (archivo)
Evento en conmemoración del asalto al cuartel Moncada (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela reafirmó su solidaridad con el pueblo cubano y su Gobierno, en ocasión del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes, gesta que marcó el inicio de la lucha que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista (1953-1958).
"Desde Venezuela, nos unimos a la conmemoración de este hecho histórico; al tiempo que, reiteramos la inquebrantable solidaridad de la Revolución Bolivariana con el valiente pueblo cubano y su Gobierno", señaló un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en su cuenta de la red social Twitter.
Al conmemorar la insurrección, la administración del presidente Nicolás Maduro destacó que Cuba sigue "batallando con el mismo furor en defensa de su dignidad, soberanía e independencia ante las nuevas formas de colonialismo y las renovadas maniobras de tiranía imperialista".
El texto agrega que Cuba "continúa transitando por la senda victoriosa trazada por la generación del centenario, bajo el liderazgo del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el General de Ejército Raúl Castro Ruz".
Reconstrucción histórica del asalto al Cuartel Moncada (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
América Latina
A 70 años del Moncada: cómo un fracaso militar marcó el inicio del triunfo de la Revolución cubana
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes integrantes de la llamada Generación del Centenario, liderados por el entonces abogado Fidel Castro (1926-2016), asaltó el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de la isla, ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba (este).
La operación en la fortaleza militar se realizó con la intención de ocupar armas, distribuirlas al pueblo y generar un movimiento insurreccional que provocara la caída de la dictadura encabezada por el general Batista.
El asalto al Moncada fracasó, muchos combatientes fueron masacrados y los que fueron encarcelados se beneficiaron de una amnistía que los mandó al exilio, y en México organizaron una expedición militar que dio inicio a una guerra de guerrillas que concluyó en enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала