Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Turquía aborda con el jefe de Rosatom la construcción de la planta nuclear de Akkuyu

© Foto : Twitter / @aBayraktar1Ministro de Energía turco aborda con jefe de Rosatom construcción de la planta de Akkuyu
Ministro de Energía turco aborda con jefe de Rosatom construcción de la planta de Akkuyu - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Síguenos en
ESTAMBUL (Sputnik) — El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Alparslan Bayraktar, informó que había mantenido conversaciones con el jefe de la compañía rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, para examinar la construcción de la planta de energía nuclear Akkuyu.
A principios de julio, Bayraktar visitó el lugar de construcción de la central nuclear por primera vez después de su nombramiento.
A finales de abril, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó que todos los reactores de la central nuclear de Akkuyu en Turquía entrarán en funcionamiento de manera gradual para 2028.
La compañía rusa Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, construye desde 2018 la central de Akkuyu, la primera de Turquía, en el sur de ese país, que constará de cuatro reactores con una potencia total de 4.800 megavatios.
El mapa de centrales nucleares en construcción basadas en proyectos rusos  - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2023
Multimedia
El mapa de las centrales nucleares en construcción basadas en proyectos rusos
La central es un proyecto valorado en 20.000 millones de dólares y comprende cuatro reactores VVER 1200 de agua a presión.
Las normas de seguridad de la central de Akkuyu cumplen con los rigurosos criterios del Organismo Internacional de Energía Nuclear, el Grupo Consultivo Internacional sobre Energía Nuclear y la asociación de operadores nucleares de Europa.

Un sueño de medio siglo

La primera licitación para una central nuclear turca tuvo lugar en 1976, cuando se concedió la licencia para el emplazamiento de Akkuyu.
Sin embargo, la empresa sueca ASEA Atom, ganadora del concurso, no pudo obtener crédito externo, por lo que el proyecto quedó en suspenso. A finales de 1983 se negoció la licitación con otras tres empresas. Estas solicitaron garantías a la República de Turquía en materia financiera, pero el Gobierno se negó a proporcionarlas y ofreció ejecutar el proyecto según un modelo de "construye-posee-opera" [build-own-operate], tras lo cual las negociaciones concluyeron sin resultado.
En 1998 se celebró una tercera licitación, pero fue cancelada por decisión del Consejo de Ministros después de que el entonces primer ministro Bülent Ecevit afirmara que no era necesario desarrollar fuentes de energía alternativas.
El 12 de mayo de 2010 se firmó un acuerdo de cooperación entre Turquía y Rusia para la construcción y explotación de la central nuclear de Akkuyu, que supuso un hito importante en el camino del país euroasiático hacia la adquisición de su propia energía nuclear.
Construcción de la central nuclear de Akkuyu en Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2023
Internacional
La primera central nuclear de Turquía: el sueño de medio siglo hecho realidad
El 13 de diciembre de 2010 se constituyó una sociedad de proyecto y comenzó el proceso de preparación. El 1 de diciembre de 2014, el Ministerio de Medio Ambiente turco aprobó el informe de evaluación de impacto ambiental de la central nuclear, y la licencia de generación de energía se concedió el 15 de junio de 2017.
En octubre de ese año, se concedió a Rosatom una licencia limitada, en virtud de la cual, el 10 de diciembre, la corporación estatal inició la construcción de las instalaciones no nucleares prioritarias, necesarias para el desarrollo de las unidades de generación eléctrica. El 2 de abril de 2018 comenzó la construcción del edificio del reactor de la primera unidad.
El 3 de abril de 2018, los presidentes ruso y turco, respectivamente Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, dieron el inicio a la construcción de la central nuclear de Akkuyu por videoconferencia.

La construcción de la segunda unidad de la central comenzó el 8 de abril de 2020, la tercera unidad el 10 de marzo de 2021, y la primera piedra de la cuarta unidad final se colocó el 21 de julio de 2022. Una vez puestas en servicio las cuatro unidades, la central nuclear cubrirá el 10% de la demanda total de electricidad de Turquía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала