América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan combatir el tráfico de fentanilo y de armas

© Gobierno de MéxicoUna delegación encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió en palacio nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes de su gabinete.
Una delegación encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió en palacio nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes de su gabinete. - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Síguenos en
Los Gobiernos de México y de Estados Unidos renovaron su compromiso seguir cooperando para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, de armas y controlar la migración respetando los derechos humanos.
Ambos países emitieron una declaración conjunta luego de un encuentro en la Ciudad de México entre el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos; Richard Verma; la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
En el encuentro se debatieron las acciones para avanzar en la cooperación en el marco de "la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, el combate al tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de nuestra frontera compartida", según la declaración.
Los temas abordados incluyeron los esfuerzos conjuntos para combatir a los narcotraficantes; interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito; prevenir el tráfico de estos narcóticos a través de la frontera compartida, y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2023
América Latina
AMLO reconoce labor de EEUU en la lucha contra el fentanilo, pero señala que "hace falta más"
De acuerdo con la declaración, ambos Gobiernos reconocieron "que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito".

"Estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida", se afirma en la declaración.

Los líderes también discutieron los avances en la cooperación respecto a la migración regional y se comprometieron a continuar forjando una respuesta a nivel regional, guiada por los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Con ese fin, México y Estados Unidos se comprometieron a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región. Asimismo, hablaron sobre la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener "consecuencias sólidas" para sancionar la entrada irregular en la frontera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала